678 845 921 / 957 45 33 30
.ubicacion
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cirugía Post Pérdida de Peso

Después de una pérdida de peso masiva se producen cambios corporales que van más allá del simple adelgazamiento. A los indudables beneficios para la salud que acompañan al tratamiento de la obesidad, se añaden cambios corporales secundarios al exceso de piel y flacidez de los tejidos blandos que no son deseados por los pacientes.

La cirugía post pérdida de peso, bien planificada y realizada contribuye a la salud global del paciente y a su calidad de vida.

Las secuelas por exceso de piel y alteraciones del contorno corporal son frecuentes después de pérdidas de peso masivas por tratamiento con dieta y ejercicio, o como consecuencia del tratamiento quirúrgico de la obesidad.

Estos pacientes presentan un exceso de piel, a veces muy considerable, a nivel abdominal, lumbar, mamario, en los brazos, piernas y región torácica. Con frecuencia también presentan una pérdida de grasa excesiva a nivel facial que envejece el rostro.

Las personas en esta situación se pueden beneficiar de una planificación global del tratamiento necesario para eliminar el exceso de piel donde esté situado y atenuar los cambios no deseados producidos por la pérdida de peso.

Después de una pérdida de peso superior al 25% del peso corporal inicial son habituales cambios en el contorno corporal. Los cambios están producidos porqué la piel distendida previamente no tiene la suficiente elasticidad para adaptarse a la disminución de volumen.

on casi constantes el exceso de piel en la región abdominal y flancos. En ocasiones este exceso de piel se extiende a la región lumbar posterior. También es frecuente el exceso de piel en la cara interna y superior de los brazos, y en la cara interna de los muslos. La región superior del tórax también se ve afectada, produciéndose una marcada pérdida de volumen y caída de las mamas en mujeres y hombres. Los cambios en la cara son normalmente producidos por la pérdida de la grasa facial, las mejillas y los ojos se muestran hundidos, y pueden dar un aspecto envejecido o cansado. El cuello permanece a veces flácido.

El principal objetivo es contribuir a la calidad de vida del paciente eliminando quirúrgicamente las zonas con flacidez de piel y tejidos en las zonas que sea necesario tratar.

Par realizar este tipo de tratamiento con las mayores garantías de éxito es necesario que el paciente hay mantenido el peso estable al menos durante 6 meses, tengo un buen estado de salud y no fume.

Es esencial que el cirujano plástico ofrezca una información realista y adaptada a cada situación. Planificando la estrategia de tratamiento, cicatrices y riesgos, y valorando cuidadosamente si las expectativas del paciente coinciden con lo que es posible conseguir con la intervención.

logo

Procedimientos frecuentes

Abdominoplastia convencional: Es útil para eliminar el exceso cutáneo a nivel abdominal anterior, y por debajo del ombligo. En el mismo procedimiento se pueden tratar de forma excelente los defectos de pared abdominal, hernias, eventraciones, diástasis o separación de los músculos rectos anteriores. Aunque es una técnica muy utilizada, con frecuencia no es la que se debe recomendar después de una pérdida masiva de peso, porqué el exceso cutáneo no está limitado en estos pacientes sólo al abdomen anterior.

Abdominoplastia extendida: Esta es la cirugía post pérdida de peso que se debe recomendar con más frecuencia. Permite la extirpación de todo el exceso cutáneo anterior y lateral, y también es una excelente oportunidad para solucionar los defectos de pared abdominal asociados. La cicatriz es más larga que la abdominoplastia convencional, pero la mejoría del contorno y evitar la aparición de pliegues cutáneo-secundarios a la cirugía en los costados, la compensa con creces.

Abdominoplastia circunferencial: Se recomienda cuando el exceso cutáneo es muy marcado en toda la circunferencia del abdomen, región anterior, lateral y posterior. Es el procedimiento quirúrgico más amplio asociado al tratamiento de las secuelas por pérdida de peso. Los pacientes en las que se recomienda han perdido con frecuencia más de 50 o 60 Kg. de peso. El tratamiento de la región posterior supone una cicatriz en la zona del cinturón en la espalda. El objetivo del tratamiento de la región posterior del abdomen es doble: eliminar el exceso de piel y elevar la piel de la región glútea y mejorar el aspecto de glúteo caído y de exceso de piel en la región glútea.

El objetivo de la braquioplastia es eliminar el exceso de piel que cuelga en bandera de la región interna e inferior del brazo. Esta intervención sólo se debe recomendar cuando el exceso de piel es muy marcado o limita la movilidad del hombro. Las cicatrices asociadas al procedimiento son habitualmente extensas y visibles.

Consiste en la eliminación del exceso de piel caída y de los pliegues que se forman en la región interna y alta de los muslos. Igual que la braquioplastia sólo se debe recomendar cuando el exceso de piel es muy marcado. Esta intervención se debe planificar con cuidado para evitar una resección excesiva o demasiado profunda de la piel.

Cualquier pérdida de peso se traduce en una pérdida de volumen mamario. Cuando la pérdida de peso corporal es muy acusada las mamas sufren una pérdida de volumen en igual proporción y muestran un aspecto caído, ptosis mamaria, y vacío –involución mamaria por pérdida de peso -. Para estas pacientes se recomienda una mastopexia, habitualmente asociada a una prótesis mamaria.

Los cambios en las mamas que se producen en los varones después de una pérdida de peso no son en realidad una ginecomastia verdadera.

En los hombres se observa exceso de piel y caída relativa del complejo areola y pezón, habitualmente asociado a pliegues que se extienden en dirección torácica lateral y posterior. Se debe planificar bien la intervención e informar al paciente, pues las cicatrices asociadas a la corrección de la ginecomastia en hombres son más marcadas y visibles que en las mujeres.

logo
logo

Cirugía Plástica y Reparadora
Otros tratamientos

Heridas y quemaduras

Cáncer de piel

Reconstrucción mamaria

logo

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Pida cita sin compromiso, nos encantará escuchar su caso.

Click to listen highlighted text!