Abdominoplastia y Calidad de Vida en Diagonal Centro Quirúrgico

Papadopulos N.A., Meier A.C., Henrich G. y colaboradores han publicado en mayo de 2.019 un estudio en la prestigiosa revista Journal of Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgery, en el que analizan mediante el empleo de cuestionarios específicos, y de forma prospectiva el impacto en la calidad de vida, la autoestima, la estabilidad emocional y la salud mental antes y después de la intervención de abdominoplastia.

22 pacientes todas ellas mujeres, fueron encuestadas antes de la intervención de abdominoplastia y seis meses después de la cirugía. Para la encuesta se empleó un cuestionario desarrollado específicamente por los investigadores que analizaba características demográficas y socioeconómicas y cuatro pruebas estandarizadas: Cuestionario sobre la satisfacción con la vida junto con una parte específica relacionada con la imagen corporal (FLZM), Escala de autoestima de Rosenberg (RSES), Inventario de Personalidad de Friburgo (FPI) y Cuestionario de salud del paciente-4 (PHQ-4).

Los resultados de esta investigación mostraron que, tras la cirugía, se obtuvieron puntuaciones superiores en relación a cómo se sentían de cómodas las pacientes en traje de baño, frente al espejo o frente a la pareja, así como en actividades sociales o profesionales.

Las mujeres intervenidas de abdominoplastia tuvieron menos problemas para hacer deporte y se sintieron más femeninas después de la operación. La puntuación total de la satisfacción general con la vida y de los ítems específicos para actividades de ocio, habilidad para relajarse y sexualidad también mostraron mejoras claras y significativas.

La imagen corporal mejoró en general y en particular en los ítems relativos a abdomen, caderas y cintura.

La estabilidad emocional también mejoró. Es importante destacar que se detectó depresión mental leve en un 27% de las pacientes antes de la cirugía y depresión moderada en el 32% de las mismas. Los trastornos depresivos en estas pacientes se redujeron significativamente tras la intervención, la depresión leve en el 18% y la depresión moderada en 9.

Estudios previos de estos investigadores de carácter retrospectivo, es decir, mediante cuestionarios realizados a pacientes ya operadas, habían mostrado que la cirugía estética del abdomen mejora la calidad de vida en varios aspectos; en particular las pacientes que habían sido sometidas a abdominoplastia se encontraban más contentas con su vida familiar, con sus condiciones de vida, con su movilidad y su independencia al no necesitar ayuda de otras personas; la autoestima y la confianza en sí mismas aumentó tras la cirugía.

Este estudio es importante porque es el primero que analiza el efecto que la intervención de abdominoplastia tiene en la calidad de vida de forma prospectiva – antes y después de la cirugía – , evaluando a las pacientes seleccionadas conforme a criterios científicos rigurosos y mediante el empleo de cuestionarios contrastados y validados, antes de la intervención y 6 meses después de la misma, con lo que la validez científica de los resultados es mayor.
Esta investigación viene a confirmar los resultados positivos para la calidad de vida de las pacientes. La abdominoplastia mejora la satisfacción general con la vida y la satisfacción con la salud personal y la apariencia externa, al tiempo que aumenta la estabilidad emocional; las pacientes con depresión de leve a moderada muestran una mejora significativa después de la intervención.
Los pacientes que se someten a una intervención de cirugía estética en general y de abdominoplastia en el caso de este estudio en concreto, esperan mejorar su calidad de vida en varios aspectos. La mejora en la calidad de vida es la indicación más importante y deseable para la realización de una cirugía estética y este estudio de Papadopulos lo confirma.

N.A. Papadopulos, A.C. Meier and G. Henrich, et al., Aesthetic abdominoplasty has a positive impact on quality of life prospectively, Journal of Plastic, Reconstructive & Aesthetic Surgery, https://doi.org/10.1016/j.bjps.2018.12.020