678 845 921 / 957 45 33 30
.ubicacion
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ASCO 2015 Melanoma Cutáneo

Hoy leo con alegría un tweet originado en la reunión de este año de ASCO Sociedad Americana de Oncología Clínica. Hace referencia a un trabajo llevado a cabo por el Grupo Alemán de Dermatología Oncológica (DeCOG). La comunicación en ASCO 2015 Melanoma Cutáneo es el resumen de un ensayo clínico multicéntrico en fase III que concluye que en los pacientes diagnosticados de melanoma cutáneo y con micrometástasis en el ganglio centinela, la linfadenectomía total – vaciamiento nodal – no está indicada con el objetivo de aumentar la supervivencia del paciente.

Desde el desarrollo y validación por Morton (1992) y Thompson (1995) de la técnica de biopsia selectiva de ganglio centinela, el tratamiento habitual del paciente con metástasis de cualquier tamaño en el ganglio centinela es la linfadenectomía completa del territorio linfático regional afectado. Esto significa para los pacientes, además de la agresión quirúrgica y sus secuelas, la percepción subjetiva de existencia de enfermedad y de peor pronóstico.

Si los resultados de DeCOG presentados en ASCO 2015 Melanoma Cutáneo se validan con un Nivel de Evidencia I, la recomendación de no realizar la linfadenectomía en pacientes con micrometástasis en el ganglio centinela se incorporará a las Guías de Practica Clínica para el melanoma cutáneo. En ese momento todos los profesionales que tratamos a pacientes con diagnóstico de melanoma se lo podremos ofrecer.

La posibilidad de un tratamiento quirúrgico conservador, poco agresivo, se une a la reciente aparición de nuevas lineas de tratamiento farmacológico mucho más eficaces. El escenario en el que se encuentran paciente y médico es muy distinto ahora que hace sólo un año. No debe ser un argumento para abandonar las medidas de prevención primaria y diagnóstico temprano, pero ayuda a enfrentrarse al problema con fuerzas renovadas.

He “retwiteado” la noticia. Como cortesía ASCO me ha reenviado un correo electrónico con el enlace al video completo de la comunicación científica. Lo enlazo más abajo.

 

Joan Ramón Benítez i Goma

Director del Centro Quirúrgico Diagonal y de la unidad de cirugía laser en Láser Diagonal

logo

Diagonal Centro Quirúrgico
Entradas más recientes

TRATAMIENTO DEL MELASMA CON UN LÁSER DE PICOSEGUNDOS DE 1064 nm FRACCIONAL
REJUVENECIMIENTO FACIAL CON LÁSER DE PICOSEGUNDOS FRACCIONAL
logo
logo

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Pida cita sin compromiso, nos encantará escuchar su caso.

Click to listen highlighted text!