Rejuvenecimiento-facial-botox-cordoba

TRATAMIENTO DE LAS ARRUGAS DE EXPRESIÓN CON BÓTOX

¿Cuál es la causa de la aparición de arrugas?

Las arrugas y pliegues faciales aparecen como consecuencia del desgaste y la rotura del colágeno y fibras de elastina que sustentan la estructura de la piel. Este hecho es parte del proceso natural de envejecimiento cutáneo, aunque también puede producirse de forma prematura como consecuencia de una excesiva gesticulación (fruncir el entrecejo, arrugar la frente, sonreir); el tabaco es otro factor que acelera el proceso de desgaste de colágeno y elastina.
Las arrugas dinámicas o de expresión se originan como consecuencia de la contracción de la delicada musculatura facial subyacente, la cual se produce cada vez que sonreímos, fruncimos el entrecejo o reímos a carcajadas. Cuanta mayor tendencia tengamos a la gesticulación para mostrar nuestras emociones, más marcadas se irán haciendo estas arrugas y líneas de expresión.
Existen alternativas no quirúrgicas para el tratamiento de las arrugas, como pueden ser el empleo de materiales de relleno (Ácido Hialurónico) o el uso de Bótox. Este último está especialmente indicado en las arrugas de expresión recientes y en la prevención de la aparición de nuevas arrugas. Para las arrugas marcadas el empleo de rellenos sería la mejor opción.

¿Qué es el Bótox?

Se conoce con este nombre a la terapia que emplea toxina botulínica. Es una forma de toxina botulínica para uso cosmético. El empleo de bótox cosmético es un medio seguro, simple y muy eficaz para mejorar la apariencia de las arrugas de expresión. Actúa relajando la contracción de la musculatura facial subyacente, lo que ayuda a prevenir y reducir las arrugas provocadas por la gesticulación.

Mecanismo de acción del Bótox

El modo de acción del bótox consiste en prevenir la aparición de arrugas de expresión mediante la relajación de la musculatura subyacente, que no se contrae. Bloquea los impulsos nerviosos a los delgados músculos faciales que hay debajo de la piel. De esta forma, después del tratamiento la piel situada por encima de la musculatura facial tratada aparece con un aspecto más terso y sin arrugas, mientras que el resto de musculatura facial no tratada se contrae de forma normal, permitiendo que la expresión facial habitual no se vea afectada.

¿Cómo es el tratamiento?

El empleo de bótox para uso cosmético es simple y seguro. Se realizan inyecciones con una aguja muy fina, mediante la cual se inyecta de forma precisa una cantidad muy pequeña de botox en diversas localizaciones del rostro. Puesto que la aguja es muy fina y se inyecta una cantidad muy reducida de líquido, el dolor asociado con el tratamiento es mínimo. La mayoría de las pacientes comparan la sensación producida por el tratamiento con la picadura de un mosquito. No se requiere anestesia y la paciente puede reincorporarse a su vida diaria con total normalidad tras el tratamiento (conducir, volver al trabajo, etc.). Algunas pacientes pueden presentar un ligero cardenal en las zonas tratadas que se puede disimular perfectamente con maquillaje y que desaparece en pocos días.

¿Qué puedo esperar de mi tratamiento con Bótox?

Si las arrugas dinámicas o de expresión son la causa de que su piel aparezca con aspecto cansado y provoque que aparente mayor de la edad que tiene, la relajación cosmética de la musculatura facial subyacente mediante el empleo de bótox, puede suavizar esas arrugas de expresión y proporcionar una piel más tersa y un aspecto rejuvenecido.

¿Es seguro el tratamiento con Bótox?

Las inyecciones de bótox son seguras y su uso está aprobado para el tratamiento de desórdenes neurológicos desde hace más de 30 años. También se emplea para tratar problemas oftalmológicos, así como la hiperhidrosis.
Cada año miles de pacientes se someten a tratamientos que emplean bótox para uso cosmético y se ha convertido en uno de los tratamientos más demandados para prevenir y revertir la aparición de los signos de envejecimiento.
¿Hay algún efecto secundario del tratamiento cosmético con Bótox?
El efecto secundario más común es la aparición de un ligero cardenal en los puntos de aplicación del tratamiento. El riesgo de aparición de algún efecto secundario va a depender de la zona tratada. Su médico estético debe comentar estos efectos con usted con detalle, antes del tratamiento. Puesto que los efectos del bótox cosmético son totalmente reversibles, cualquiera de los efectos secundarios es temporal y solamente dura unas semanas.

¿Cuáles son las limitaciones del Bótox?

El empleo de bótox con fines cosméticos es una solución temporal para el tratamiento de las arrugas de expresión. Sus efectos duran entre tres y seis meses, aunque la respuesta varía de uno a otro paciente. Lo habitual es que sea necesario repetir el tratamiento una o dos veces al año, para mantener resultados óptimos. Los estudios clínicos realizados muestran que la duración de los efectos beneficiosos del bótox se va incrementando con el tiempo, a medida que dicho tratamiento se repite, por lo que su aplicación se necesita cada vez con menos frecuencia.
El bótox no va a mejorar las arrugas profundas debidas al envejecimiento o exceso de daño por exposición solar, como tampoco permite recuperar el problema de flacidez cutánea. En estos casos existen otros tratamientos de elección que su médico estético le va a indicar y que deben valorar conjuntamente en consulta.