.ubicacion
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campaña de Euromelanoma

Como ya es habitual cada año, estamos en estas fechas en plena campaña del Euromelanoma. Se producen y divulgan noticias para la informar y concienciar a la población, y se facilita el acceso a a las consultas de dermatología para las dudas que se generan. Seguro que es útil pero también puede parecer que el melanoma es una enfermedad estacional, y que en cierta forma está ahí para fastidiar las vacaciones. En la realidad, el melanoma de piel se diagnostica de una forma regular e implacable durante todos los meses del año, y no es una enfermedad banal cuando se la deja crecer más allá de un milímetro en profundidad.

Como ya es habitual cada año, estamos en estas fechas en plena campaña del Euromelanoma.
Se producen y divulgan noticias para la informar y concienciar a la población, y se facilita el acceso a a las consultas de dermatología para las dudas que se generan.
Seguro que es útil pero también puede parecer que el melanoma es una enfermedad estacional, y que en cierta forma está ahí para fastidiar las vacaciones. En la realidad, el melanoma de piel se diagnostica de una forma regular e implacable durante todos los meses del año, y no es una enfermedad banal cuando se la deja crecer más allá de un milímetro en profundidad.

Hay pero un una diferencia este año.

Se ha aprobado en España el uso de fármacos para el tratamiento de los pacientes en lo que la enfermedad se ha extendido por el cuerpo. Estos fármacos pueden detener y controlar en muchas personas la enfermedad incluso años.
El problema es el precio. Miles y miles de euros por paciente y año.
Y vienen nuevos fármacos, claramente más eficaces y también mucho más caros.
Puede que sea un buen momento para poner en marcha actividades de formación para la salud en la población, información para niños y familias en guardería y colegios, campañas en los medios… Destinar recursos para Atención Primaria que permitan establecer programas para la educación, prevención y diagnóstico temprano del cáncer de piel. En fin, ejecutar todo lo que en la otra vez denostada Atención Primaria saben tan bien hacer.

El coste de poner a punto y desarrollar estas medidas es organizativo. Atendiendo a criterios económicos, y para un Área Sanitaria, es más barato que el tratamiento durante un año de un paciente con enfermedad diseminada.

Puede que sea un buen momento.

 

Joan Ramón Benítez i Goma

Director del Centro Quirúrgico Diagonal y de la unidad de cirugía laser en Láser Diagonal

logo

Diagonal Centro Quirúrgico
Entradas más recientes

TRATAMIENTO DEL MELASMA CON UN LÁSER DE PICOSEGUNDOS DE 1064 nm FRACCIONAL
REJUVENECIMIENTO FACIAL CON LÁSER DE PICOSEGUNDOS FRACCIONAL
logo
logo

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Pida cita sin compromiso, nos encantará escuchar su caso.

Click to listen highlighted text!