.ubicacion

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cirugía o Buenas Intenciones

Sin duda este es un escrito de opinión. Estoy de acuerdo.

Los logros en computación y la posibilidad de expresarlos en imágenes de alta calidad y resolución nos presentan de forma concreta y sencilla de percibir  – en imágenes -, los resultados del estudio de situaciones muy complejas y sujetas a ecuaciones matemáticas de cálculo interminable.

Tanto es así que la administración Obama está desarrollando un proyecto para poner en marcha para finales de esta década, un supercomputador capaz de procesar un trillón – es español – de cálculos por segundo. El objetivo es alcanzar resultados en el estudio de situaciones tan complejas como la predicción de la evolución del clima o el estudio genético. Intentar encontrar la piedra filosofal que arrincone a las Teorías sobre el Caos es un objetivo metafísico y  rentable, pero al ritmo que se incorporan novedades en el diseño de procesadores el “supercomputador” puede nacer obsoleto cuando esté terminado y afinado.

Pero la fuerza bruta del computador no lo es todo.

Antes de considerar como verdad absoluta cualquier resultado de estos alardes tecnológicos se debe tener en cuenta que modificar un poco las variables consideradas y el equilibrio entre las mismas, determina grandes cambios en el resultado. Ya mis profesores de matemáticas y física en el colegio, puntuaban el planteamiento para la resolución de los problemas con el 80% de la nota. Por algo sería.

Desde hace unos años la capacidad de computación y de procesado de imágenes se ha ido incorporando, como es normal, como una herramienta cotidiana en medicina. Es esencial para la gestión de imágenes diagnósticas, e incluso para la gestión administrativa de los pacientes y el volumen de datos e información que se almacena sobre ellos. Información tan valiosa que tienta y genera buenos postores.

La cirugía se interpreta de forma clásica como una disciplina de habilidad manual. En realidad el criterio y decisión sobre lo que hay que hacer es esencial, y el cómo, es el resultado de la coordinación entre la percepción visual y el tacto. La memoria motora echa “una buena mano”, disminuye la fatiga y evita errores.

Cirugía o buenas intenciones de nuevo.

También en cirugía se están diseñando e incorporando modelos de computación que a través del manejo de imágenes ayudan a la planificación quirúrgica en casos complejos. La punta de lanza de estos trabajos son grupos de investigación pluridisciplinares, donde participan de forma cooperativa ingenieros, informáticos y médicos expertos. Seguro que poco a poco estos grupos de investigación irán facilitando valiosas herramientas para la toma de decisiones y el tratamiento quirúrgico.

De forma paralela a estos trabajos rigurosos, se están ofreciendo a los cirujanos especialistas en cirugía plástica simuladores de imágenes, muy visuales, que intentan predecir el resultado anatómico concreto y final de una intervención con fines estéticos. Más allá de una imagen fotográfica estática y el cálculo indirecto de dimensiones y volúmenes de los pacientes, estos simuladores de resultado no están diseñados ni validados, para introducir en su algoritmo ninguna otra variable individual del paciente y tampoco sus necesidades. Este software “prêt à porter” ofrece una base de datos de imágenes como resultado quirúrgico, y es un potente apoyo de mercadotecnia, pero simplifica en exceso el proceso de toma de decisiones. El compromiso de resultado con el paciente respaldado en una imagen de ordenador no incorpora ningún elemento de evidencia científica, puede estereotipar los tratamientos quirúrgicos en lugar de adaptarlos a cada caso, ofrece imágenes de resultado no realistas y no está ausente de responsabilidades jurídicas.

 

Joan Ramón Benítez i Goma

Director del Centro Quirúrgico Diagonal y de la unidad de cirugía laser en Láser Diagonal

logo

Diagonal Centro Quirúrgico
Entradas más recientes

EFICACIA Y SEGURIDAD DEL TRATAMIENTO DE ESTRÍAS CON LÁSER DE PICOSEGUNDOS DE 1064 nm FRACCIONAL
TRATAMIENTO DEL MELASMA CON UN LÁSER DE PICOSEGUNDOS DE 1064 nm FRACCIONAL
logo
logo

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Pida cita sin compromiso, nos encantará escuchar su caso.

Click to listen highlighted text!