678 845 921 / 957 45 33 30
.ubicacion
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
cambio de prótesis mamaria

¿Cuándo debe cambiarse una prótesis mamaria?

Una de las aclaraciones que con más frecuencia tengo que realizar en consulta, es si las prótesis o implantes de mama han de ser cambiados en un determinado plazo de tiempo. La creencia más frecuente es que las prótesis de mama deben ser reemplazadas cada 10 años.

La realidad es que unos implantes o prótesis de mama de calidad no deben ser recambiados NUNCA.

¿Cuál es la verdad sobre el cambio de una prótesis mamaria?

Una paciente en la que no se diagnostique rotura del implante mamario o una complicación como la contractura capsular grave, y que está cómoda con el aspecto de su pecho, NO necesita reemplazar sus prótesis de mama.

De forma general se recomienda una exploración clínica de las mamas anualmente.

¿Qué hay hacer entonces?

Para todas las mujeres que se han sometido a una intervención quirúrgica por motivos estéticos o para una reconstrucción de la mama, se debe planificar una estrategia de seguimiento médico que, coincidiendo con las exploraciones clínicas y radiológicas para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, evalúe las prótesis y descarte su deterioro o rotura.

De forma general se recomienda una exploración clínica de las mamas anualmente. En las pacientes sin riesgo familiar o personal de cáncer de mama, las exploraciones radiológicas se limitan a una ecografía con periodicidad bianual hasta los 35 o 40 años. Es a los 35 o 40 años cuando se debe introducir la mamografía como método de evaluación del tejido mamario, no de las prótesis. Actualmente se discute la utilidad de la resonancia magnética nuclear como herramienta para la evaluación y seguimiento de los implantes mamarios. Existe disparidad de criterios y algunos grupos las recomiendan a los 3 años de la intervención, otros a los 5 y otros a los 10 años.

Sin embargo, siempre se debe solicitar una resonancia magnética nuclear cuando se sospecha rotura del implante en las exploraciones previas o si la paciente ha desarrollado un seroma periprotésico tardío persistente.

Las casas comerciales de implantes de mama de mayor calidad se comprometen con el paciente a reemplazar los implantes de por vida si la prótesis se rompe

¿A que se comprometen las casas comerciales de los implantes mamarios de mayor calidad?

Se estima que la posibilidad de rotura de una prótesis de mama de alta calidad a los 10 años oscila entre el 2 y 5%, según la calidad del implante.

Las casas comerciales de los implantes de mama de mayor calidad se comprometen con el paciente a reemplazar los implantes de por vida si la prótesis se rompe, y si después de un estudio previo se demuestra que la rotura no se puede asociar a factores externos a la prótesis. Se proporcionan sin coste unos nuevos implantes, pero habitualmente no se cubre el total del coste de la intervención quirúrgica.

Yo recomiendo una ecografía antes de cumplirse un año de la intervención quirúrgica a todas las pacientes, para confirmar que las prótesis permanecen íntegras después de la cirugía.

logo

Diagonal Centro Quirúrgico
Entradas más recientes

TRATAMIENTO DEL MELASMA CON UN LÁSER DE PICOSEGUNDOS DE 1064 nm FRACCIONAL
REJUVENECIMIENTO FACIAL CON LÁSER DE PICOSEGUNDOS FRACCIONAL
logo
logo

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Pida cita sin compromiso, nos encantará escuchar su caso.

Click to listen highlighted text!