EARFOLD DE ALLERGAN: CORRECCIÓN DE LAS OREJAS PROMINENTES CON UN PROCEDIMIENTO MÍNIMAMENTE INVASIVO

Diagonal Centro Quirúrgico es el único centro en Córdoba y uno de los primeros en España en disponer de forma exclusiva de Earfold, el primer dispositivo médico diseñado para corregir de forma permanente las orejas despegadas, también conocidas como “orejas de soplillo”. La industria médica, en colaboración con los cirujanos plásticos está en constante investigación para desarrollar nuevos procedimientos y dispositivos que permitan abordar los problemas tradicionales de forma menos invasiva, reduciendo los riesgos y la incomodidad de los pacientes y acortando los tiempos de recuperación. Diagonal Centro Quirúrgico, en su apuesta constante por la innovación es el único Centro en Córdoba que dispone de Earfold.

Imagen cedida por Allergan

 

QUÉ ES EARFOLD

Earfold. Corrección de orejas despegadas

Imagen cedida por Allergan

Earfold es una lámina muy fina de metal, realizada en una aleación de Níquel y Titanio (Nitinol), material que lleva años siendo utilizado en los dispositivos cardiacos denominados stents. La lámina va recubierta de un baño de oro de 24 quilates para reducir su visibilidad bajo la piel, de forma que una vez colocada resulta imperceptible.

El material de que está hecho Earfold está diseñado para ser totalmente biocompatible, de modo que se puede dejar colocado de forma permanente sin producir alergias ni rechazos.

EN QUÉ CONSISTE EL PROCEDIMIENTO

El tratamiento de las orejas prominentes con Earfold que realizamos en Diagonal Centro Quirúrgico es un procedimiento en dos fases:

Primera Fase: Evaluación con el simulador Prefold
En esta fase se emplean unos simuladores que se colocan en el exterior de las orejas y permiten adoptar la forma deseada según las preferencias del paciente, de modo totalmente personalizado. De este modo, el paciente tiene el control sobre el resultado estético del tratamiento, previamente a la realización del mismo. Una vez consensuada con su cirujano la forma deseada, se marcará con un rotulador sobre su piel la posición definitiva del implante.

Fases del tratamiento de las orejas de sopllillo con Earfold. Diagonal Centro Quirúrgico. Córdoba

Imagen cedida por Allergan

Segunda Fase: Tratamiento con Earfold
En esta fase el implante se colocará de forma definitiva bajo la piel de la oreja, en la posición exacta marcada en la simulación. El procedimiento solo requiere de una pequeña incisión de menos de 1 cm, y de un par de puntos de sutura reabsorbibles, que no requieren ser retirados. No se precisa sedación y basta una anestesia local similar a la empleada en tratamientos dentales.
El tratamiento en esta segunda fase requiere sólo de un tiempo entre 5-20 minutos y se realiza de modo totalmente ambulatorio, sin necesidad de quirófano ni de ingreso hospitalario. El implante se mantendrá de forma permanente, consiguiendo los resultados estéticos deseados.
Tras el tratamiento no es necesario llevar vendajes y basta con un pequeño apósito. La reincorporación a la vida diaria puede ser prácticamente inmediata.
Las molestias que acompañan al tratamiento son mínimas y mucho menores que las de una otoplastia tradicional. Puede aparecer dolor al apoyar la oreja, una ligera hinchazón y, en algunos casos un pequeño morado; todos estos efectos desaparecen en unos pocos días. De esta forma Earfold permite eliminar los riesgos y complicaciones quirúrgicas derivadas de las suturas permanentes enterradas y de la manipulación del cartílago que se emplea en las técnicas de otoplastia convencionales.

EARFOLD ES PERMANENTE O PUEDE EXTRAERSE?

Earfold ha sido diseñado como una corrección permanente para las orejas prominentes. No obstante, puede extraerse de forma segura y sencilla si fuera necesario, de modo que el tratamiento es totalmente reversible.

PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO EARFOLD

Caso clínico de tratamiento de las orejas despegadas con Earfold. Diagonal Centro Quirúrgico Córdoba

Imagen cedida por Allergan

Se calcula que aproximadamente un 5% de la población presenta orejas prominentes, que son aquellas que sobresalen del perfil de la cabeza más de los deseado o de lo que el paciente considera estéticamente aceptable (mayor distancia entre el borde exterior de la oreja y la parte lateral de la cabeza). En la mayoría de los casos esta prominencia es debida a una falta del denominado pliegue anti-hélix, que es el pliegue de la oreja situado entre el borde exterior de la misma (hélix) y la concha o entrada al conducto auditivo externo.
Earfold está indicado para la corrección de este problema de orejas despegadas tanto en hombres, como en mujeres, así como en aquellos niños cuya madurez permita el empleo de anestesia local (mayores de 7 años).
Especialmente dirigido a aquellas personas a las que le da miedo el paso por un quirófano o el hecho de tener que llevar incómodos vendajes durante varios días con la imposibilidad de incorporarse a su vida laboral y social
Earfold puede corregir sus orejas de modo permanente mediante un procedimiento mínimamente invasivo.

QUIÉN PUEDE REALIZAR EL TRATAMIENTO CON EARFOLD

Es un procedimiento mínimamente invasivo que debe ser realizado en exclusiva por un Cirujano Plástico debidamente acreditado para su uso.

Se trata de una técnica muy específica que requiere de un entrenamiento previo y de una certificación de la cualificación del cirujano reconocida por Allergan. Solo unos pocos centros en España están acreditados para la realización del tratamiento con Earfold.

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO DE LAS OREJAS PROMINENTES CON EARFOLD

Destacamos tres ventajas principales de este procedimiento:
– Los resultados del tratamiento se pueden previsualizar con el empleo de los simuladores externos Prefold. Ello permite un tratamiento totalmente personalizado en función de las preferencias del paciente y que éste pueda ver los resultados antes del tratamiento, por lo que, a diferencia de lo que ocurre en las otoplastias tradicionales, los resultados son predecibles.
– El procedimiento se realiza de modo totalmente ambulatorio, en consulta. Solo precisa de una incisión mínima en la piel de la oreja y el empleo de uno o dos puntos de sutura reabsorbibles. La colocación del Earfold se realiza en un tiempo aproximado de 5 a 20 minutos.
– No existe apenas dolor, en comparación con una otoplastia convencional. El procedimiento se realiza con un poco de anestesia local, similar a la empleada en los procedimientos bucales. No se requieren vendajes, las molestias son mínimas y la reincorporación a la vida diaria es inmediata.

Si quieres saber más sobre Earfoldpuedes solicitarnos una cita sin compromiso, en la que te informaremos y aclararemos todas tus dudas.
Más información en www.orejasgrandes.com