.ubicacion

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cáncer de Piel

El cáncer de piel es el tumor más frecuente en el ser humano. Aunque la mayoría de los pacientes se diagnostican de forma temprana es necesario realizar una correcta extirpación del tumor original.

El dermatólogo y el cirujano plástico deben ser los profesionales que atienden a un paciente con riesgo y diagnóstico de cáncer de piel. Sólo de esta manera se consiguen los mejores resultados terapéuticos y estéticos de la extirpación y la disminución del riesgo de recaída.

Afortunadamente las lesiones de la superficie corporal son fáciles de detectar y permiten el diagnóstico y tratamiento precoz. El tratamiento adecuado y no retrasado de las lesiones tumorales consigue en la mayor parte de los casos la curación completa del paciente y evita la aparición de secuelas.

Consulte a su médico o al dermatólogo cuando identifique cualquier mancha, verruga, o lesión que aparezca o encuentre en la piel, o que se haya modificado recientemente. No espere a que crezca, sangre o pique para consultar.

El dermatólogo es el especialista con mayor capacidad para valorar las lesiones de la piel y establecer si una lesión es un tumor cutáneo.
Las recomendaciones de tratamiento habituales son la exéresis quirúrgica convencional o mediante microcirugía de Mohs, la quimioterapia tópica, o la crioterapia.

La cirugía con reconstrucción, la radioterapia, inmunoterapia o terapias dirigidas se recomiendan para situaciones más avanzadas o complejas

La Unidad de Cirugía Plástica de Diagonal Centro Quirúrgico se coordina estrechamente con médicos de otras especialidades, dermatología, oncología, radiología, anatomía patológica, radioterapia, para ofrecer al paciente el mejor tratamiento y las menores secuelas posibles.

El Dr. Joan R. Benítez tiene amplia experiencia y continuidad en el tratamiento quirúrgico del cáncer de piel, extirpación y reconstrucción, biopsia selectiva de ganglio centinela, linfadenectomía y cirugía de rescate oncológico.

logo

Preguntas frecuentes

Es el tipo de tumor de piel más frecuente.

Aparece con preferencia en cara, cuero cabelludo y manos, zonas que coinciden con las de mayor exposición solar.

Es una lesión con un ritmo de crecimiento lento o moderado y con escasa tendencia a extenderse o metastatizar.

El tratamiento quirúrgico clásico y la cirugía micrográfica de Mohs son capaces de curar la mayoría de este tipo de tumores.

Es el tipo de cáncer de piel más habitual después del carcinoma basocelular.

Se presenta en zonas de la superficie corporal expuestas al sol.

Tiene un ritmo de crecimiento intermedio, en meses, y a veces origina metástasis.

El tratamiento es preferentemente quirúrgico. Cualquier tratamiento quirúrgico de un tumor pretende la extirpación completa de la lesión y todos los tejidos afectados.

Esta enfermedad consiste en la aparición de una lesión, por lo general oscura, y mayor de 0,5 cm, parecida a un lunar o verruga. Aunque es menos frecuente también puede aparecer sobre un lunar previo que se modifica.

Para curar un paciente con melanoma son precisos el diagnóstico y tratamiento rápidos.

La extirpación quirúrgica amplia es en todos los casos el procedimiento adecuado. Extirpación que en muchas ocasiones debe asociarse con intervenciones diagnóstica o preventivas sobre los ganglios linfáticos más cercanos a la lesión inicial.

El especialista en oncología va a indicar además un estudio completo de todo el organismo y en ocasiones tratamiento farmacológico.

Los recientes avances terapéuticos en inmunoterapia han conseguido mejorar radicalmente el pronóstico de algunos de los pacientes con diagnóstico de melanoma cutáneo.

Es una técnica diagnóstica y preventiva que se recomienda para diagnosticar de forma precisa cual es el riesgo de recaída de un paciente con diagnóstico de melanoma cutáneo. En algunas situaciones concretas la biopsia selectiva del ganglio centinela también puede disminuir el riesgo de recaída en los ganglios linfáticos cercanos al tumor original.

Para su correcta ejecución es necesaria la coordinación de cirujano plástico, médico nuclear, radiólogo y anatomopatólogo con experiencia y acreditados.

El día de la intervención se inyecta una sustancia mínimamente radioactiva alrededor de la zona donde apareció el tumor. Esta sustancia se deposita en el ganglio o los ganglios con mayor riesgo de extensión de la enfermedad, si este se hubiera producido 􀈂 ganglio centinela -. En quirófano, y a través de incisiones mínimas se extirpa el ganglio centinela que podrá ser estudiado en el laboratorio de forma exhaustiva.

También se puede recomendar en algunos pacientes con diagnóstico de carcinoma epidermoide con criterios clínicos o histológicos de mal pronóstico.

La mayoría de los tumores de piel son lesiones pequeñas, fáciles de extirpar o tratar y tienen un excelente pronóstico. Se curan. El dermatólogo es el especialista mas cualificado para realizar el diagnóstico de la enfermedad.

Las lesiones pequeñas pueden ser tratadas con el dermatólogo, el médico de familia o el cirujano general o el cirujano plástico con completas garantías.

Si la lesión es de mayor tamaño o afecta zonas especialmente sensibles, por estética – la cara – o función – manos, pies, articulaciones, labios,..-, lo más probable es que se le recomiende el tratamiento quirúrgico por parte de un cirujano plástico.

Las situaciones complejas, tumores grandes o avanzados, requieren la colaboración estrecha de especialistas de diferentes campos para garantizar al paciente el mejor diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

logo
logo

Cirugía Plástica y Reparadora
Otros tratamientos

Cirugía post pérdida de peso

Heridas y quemaduras

Reconstrucción mamaria

logo

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Pida cita sin compromiso, nos encantará escuchar su caso.

Click to listen highlighted text!