La unidad de Cirugía Laparoscópica de Diagonal Centro Quirúrgico cuenta con los mejores profesionales en la cirugía endoscópica.

  • CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA AMBULATORIA
  • CIRUGÍA ENDOSCÓPICA DE VESÍCULA Y VÍAS BILIARES
  • CIRUGÍA ANTIREFLUJO GASTROESOFÁGICO
  • APENDICECTOMÍA ENDOSCÓPICA

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA? 

Mediante la introducción de un gas (CO2), creamos un espacio en la cavidad abdominal, realizamos unas pequeñas heridas en piel (desde 5 hasta 20 mm) e introducimos un sistema óptico y unos instrumentos a través de la pared abdominal, los cuales nos sirven para manipular los órganos y vísceras internos.

¿A QUÉ ESPECIALIDADES ES APLICABLE? 

La cirugía laparoscópica comenzó y evolucionó ampliamente en cirugía general, aunque otras especialidades con acceso a la cavidad abdominal la han incorporado, como es el caso de Urología (en la cirugía de próstata y reno-ureteral), ginecología (cirugía tuvárica, ovarios e histerectomías). La cirugía Torácica (toracoscopias) también tiene un amplio abanico de intervenciones. Es muy habitual el acceso a las articulaciones de los traumatólogos con las artroscopias, que no son sino el mínimo acceso, con el mínimo daño, a la articulación con un sistema óptico e instrumental adecuado.

¿QUÉ INTERVENCIONES SE PUEDEN REALIZAR EN CIRUGÍA GENERAL CON CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA? 

Prácticamente todos los procedimientos se pueden realizar con cirugía laparoscópica, excepto trasplantes y algunas intervenciones oncológicas.
En Diagonal Centro Quirúrgico realizamos con cirugía laparocópica todas las intervenciones sobre la vesícula biliar y vía biliar; apendicitis y otras intervenciones quirúrgicas urgentes. También tratamos con cirugía laparoscópica los pacientes con reflujo gastro-esofágico y algunas hernias de la pared abdominal.

Diagonal Centro Quirúrgico coordina las intervenciones en colaboración con otros especialistas cualificados para las intervenciones endoscópicas de esófago, pancreas, hígado, colorectal y en la cirugía laparoscópica de la obesidad.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA? 

Aunque la principal ventaja que percibe el paciente es la ausencia de una gran cicatriz, la ventaja principal es la rápida recuperación postoperatoria.

Al realizar menos heridas, hay menos dolor, se necesitan menos analgésicos, el pacientes se levanta antes de la cama y empieza a comer a las pocas horas. Las heridas quirúrgicas son pequeñas y disminuye de manera muy marcada el riesgo de infección, el daño en la pared abdominal, y por tanto el riesgo de la aparición de complicaciones como las hernias o eventraciones postquirúrgicas.

El paciente puede incorporarse en pocos días a su actividad social y laboral y reanudar la actividad deportiva.

¿SIEMPRE SE DEBE APLICAR LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA? 

Aunque el diagnostico puede ser el mismo para varios pacientes, cada paciente es distinto, en cada persona un mismo problema se puede presentar con distintos síntomas y en un grado de severidad variable. En el momento de decidir cual es el tratamiento más adecuado se deben tener en cuenta las características propias de cada paciente, sus antecedentes y si sufre alguna enfermedad.

Con esta información el cirujano decide si la mejor opción es la cirugía laparoscópica o si se debe optar por cirugía convencional.

Los pacientes que han sido intervenidos, de forma previa, con cirugía convencional – abriendo la cavidad abdominal – pueden tener cambios anatómicos dentro de la cavidad abdominal que hagan desaconsejable el tratamiento con cirugía laparoscópica. Tampoco se pueden solucionar con cirugía laparoscópica situaciones como la hemorragias urgentes, donde se precisa un rápido control del lugar de sangrado.

Es criterio del cirujano que realiza la intervención obtener los mejores resultados posibles para el caso que le ocupa, de una forma segura, en el tiempo adecuado y ofreciendo al paciente la mayor capacitación técnica y científica posible.

¿HAY ALGO MÁS QUE LAPAROSCOPIA? 

La Cirugía Laparoscópica ha cumplido 25 años de existencia, con buenos resultados, y se realiza en todos los hospitales de nuestro país. Se han desarrollado nuevas técnicas basadas en la cirugía laparoscópica, como la técnica NOTES , que es el acceso a la cavidad abdominal a través de orificios naturales (vagina, recto. estómago). También hay que destacar la cirugía de PUERTO UNICO, que es la cirugía laparoscópica en la cual todos los instrumentos, así como la óptica se introducen por un dispositivo que entra por una herida de 2 cm de piel. Tanto la técnica NOTES como la cirugía por PUERTO UNICO son técnicas en desarrollo y que se realizan por pocos grupos de trabajo.

En los últimos años se está trabajando en Cirugía Robótica, (Robot Da Vinci). El control del robot se puede hacer a distancia del paciente, a través de una consola de ordenador y moviendo unos mandos. Es también una tecnología experimental y en desarrollo. Ingenieros del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha desarrollado un robot quirúrgico -Marzo de 2015- que funciona de forma similar al Robot Da Vinci.