ABDOMINOPLASTIA

Cuando existe un deterioro importante del abdomen, distensión de la piel, faldón abdominal o muchas estrías, la liposucción aislada del abdomen es insuficiente. Es estos casos es necesario valorar con el paciente la necesidad y utilidad de una plastia abdominal o abdominoplastia. Los cambios en la piel abdominal y en la musculatura se producen después del embarazo, y de forma muy notoria cuando después de un grado de obesidad importante se pierde peso.

La abdominoplastia permite eliminar la piel deteriorada y sobrante del abdomen. El paciente se puede beneficiar, en la misma intervención, de la reparación de la pared abdominal cuando la musculatura está separada y distendida – diastasis de rectos -. Es habitual reparar las hernias abdominales asociadas. En casos seleccionados la abdominoplastia y la liposucción se pueden combinar para mejorar el resultado de la intervención.



PREPARACIÓN PARA LA INTERVENCIÓN DE ABDOMINOPLASTIA

abdominoplastia - razones a tener en cuenta

  1. La abdominoplastia siempre debe ir precedida de una consulta médica con el cirujano especialista responsable que se va a ocupar de tu caso. Será necesario un estudio previo preoperatorio y consulta con el equipo de anestesia.
  2.  Debes prever un período de aproximadamente dos semanas durante el cual no vas a poder reincorporarte atu vida laboral normal. Tenlo en cuenta para organizar con tu cirujano la fecha que te resulte más conveniente.
  3. No debes fumar desde quince días antes de la intervención y hasta un mes después: recuerda que el tabaco aumenta el riesgo de cualquier intervención quirúrgica, favoreciendo la aparición de complicaciones y afecta y retrasa la cicatrización. Merece la pena el esfuerzo para alcanzar los resultados óptimos.
  4.  Se debe suspender el tratamiento con medicación antiagregante o anticoagulante, así como la ingesta de antiinflamatorios previamente a la intervención, para reducir el riesgo de sangrado.
  5.  Se debe suspender la ingesta de anticonceptivos orales un mes antes de la intervención. Todos estos aspectos serán revisados contigo por tu cirujano en tu consulta diagnóstica informativa.

Subir


OPERACIÓN ABDOMINOPLASTIA

  • Anestesia: General o raqianestesia y sedación.
  • Tiempo de Intervención: 1,5-2-5 horas.
  • Tiempo Ingreso hospital: 1 a 2 días según la severidad del cada caso.
  • Dolor: No es una intervención dolorosa.
  • Postoperatorio: Recuperación laboral a las 2 semanas.
  • Objetivos: Desaparición de la clínica de dermocalasia o abdomen péndulo. Recuperación de la estructura y función de la pared abdominal.
  • Cicatriz: La cicatriz de la abdominoplastia está situada encima del pubis y será más larga a mayor cantidad de tejido – piel – haya que quitar. Una cicatriz alrededor del ombligo puede también ser necesaria según el tipo de plastia.

Subir


POSTOPERATORIO ABDOMINOPLASTIA

  • Inmediatamente después de la intervención de abdominoplastia el paciente permanece supervisado por el equipo de anestesia que lo ha asistido, durante 1-2 horas hasta su completa recuperación.
  • Habitualmente es necesario mantener un sistema de drenaje de la herida durante unos días (generalmente de 3 a 5) que disminuye el riesgo de acúmulo de líquido en la zona operada.
  • Para evitar el riesgo de complicaciones tromboembólicas, el paciente comienza a caminar antes de las 24 horas y recibe un tratamiento preventivo durante su estancia en el hospital.

Subir


RECUPERACIÓN ABDOMINOPLASTIA

recuperación de abdominoplastia

  • Tras el alta hospitalaria, un vendaje elástico del abdomen protege la zona de incisión y da comodidad al paciente. Si hay sensación de dolor o molestia, se controla con medicación oral.
  • La herida quirúrgica es controlada en consulta por tu cirujano. No es necesario retirar puntos de sutura, pues éstos son reabsorbibles.
  • Evita los estiramientos o coger pesos durante tu recuperación.
  • Puedes reincorporarte a tu actividad laboral normal a los 15 días de la intervención, aunque siempre bajo la supervisión de tu cirujano que irá evaluando tu recuperación y la extensión del procedimiento de abdominoplastia desarrollado en tu caso particular.
  • La actividad deportiva habitual se puede reiniciar al mes de la intervención quirúrgica.
  • Algunos pacientes pueden experimentar una sensación de acolchamiento en la zona bajo el ombligo, que puede durar unos meses y no reviste ninguna importancia.

La intervención de abdominoplastia va a dejar una cicatriz horizontal en la zona de incisión por encima del pubis y, en algunos casos, alrededor del ombligo, dependiendo del tipo de abdominoplastia. Recuerda que la cicatriz de la zona de incisión es permanente, pero queda oculta en la zona del bikini. En nuestro centro disponemos de las más avanzada tecnología láser, con la plataforma SP Dynamis de Fotona. Tu cirujano empleará el láser para acelerar la recuperación de tu cicatriz y que ésta resulte mucho menos perceptible.

Subir


ABDOMINOPLASTIA ANTES Y DESPUÉS

En el caso de la abdominoplastia, la mayoría de las personas que solicitan consulta para la evaluación previa de esta intervención quirúrgica, describen un abdomen globuloso, caído, y con frecuencia con cicatrices de cesárea o cirugía previa asociadas.
El cirujano responsable debe saber estudiar cada caso de manera global y sin permanecer sólo en el motivo concreto de consulta. Se debe ir más allá, y aprovechar todas las oportunidades de mejora que la intervención ofrece para la paciente.

Es clave recomendar el tipo de abdominoplastia más adecuado a cada persona

abdominoplastia-beneficios
Subir

Oportunidades que ofrece la Abdominoplastia:

  • Reparación de hernias y defectos de la pared abdominal:
    Los defectos en la pared abdominal son frecuentes en las personas después de cirugía bariátrica, cirugía de la obesidad y grandes pérdidas de peso. El trabajo en equipo en el entorno de una Unidad de Cirugía de la Pared Abdominal es imprescindible.
  • Corrección de la diástasis de rectos:
    Aparece de forma casi constante en las mujeres después de varios embarazos. También se asocia con frecuencia a sobrepeso moderado abdominal. Durante la intervención quirúrgica de abdominoplastia la línea media del abdomen, donde se unen los músculos rectos abdominales de cada lado, es muy accesible. Una sencilla sutura quirúrgica vuelve a unir de forma definitiva la musculatura y favorecer la recuperación del balance muscular del tronco y la cintura. La corrección de la diástasis de rectos también se puede realizar de forma endoscópica, sin necesidad de cicatrices extensas.
  • Remodelación del ombligo:
    En un abdomen caído el ombligo se sitúa en una posición inferior a la original. El tallo que une la parte visible del ombligo con el abdomen se encuentra alargado. La porción cutánea y visible del ombligo, está descendida, ensanchada y a veces asociada a estrías. En casos severos se pueden producir episodios repetidos de infección del ombligo u onfalitis, difíciles de tratar de forma definitiva. Durante la intervención de abdominoplastia el ombligo se reubica en la posición óptima, se acorta fijándolo a la musculatura, y se puede eliminar la piel dañada y con estrías que lo rodea.
  • Tratamiento del contorno corporal:
    Una abdominoplastia es una buena ocasión para realizar un tratamiento mediante liposucción de la región lumbar, trocantérea o púbica. Asociada de la forma adecuada, y sin asumir riesgos innecesarios, en un misma intervención se puede realizar un tratamiento global del contorno corporal de la paciente.
  • Corrección de la caída del pubis:
    El sobrepeso, el desarrollo de un abdomen descendido o “faldón abdominal”, y la edad, pueden ocasionar que el pubis esté caído y aumentado de volumen. La corrección de un pubis caído es con frecuencia olvidada o desaprovechada por una localización no óptima de la cicatriz de abdominoplastia. Asociar una lipoaspiración púbica también contribuye a mejorar todavía más la utilidad de la intervención.
  • Mejora de la incontinencia urinaria:
    En aquellas personas que tienen un “faldón abdominal” voluminoso y muy descendido, el peso del tejido sobrante se apoya directamente sobre la vejiga urinaria y los genitales. Son frecuentes los casos de incontinencia urinaria leve o moderada después de partos prolongados o múltiples. La eliminación del peso del tejido abdominal sobrante contribuye a la desaparición o mejoría de los síntomas de incontinencia urinaria
  • Mejoría de la impotencia y función sexual en el varón:
    En los varones el peso del faldón abdominal incide directamente sobre el sistema vascular del pene y los genitales. La intervención quirúrgica de abdominoplastia en el varón puede suponer, en casos severos, una clara contribución para la función sexual y la recuperación de la impotencia.

Subir


MINI ABDOMINOPLASTIA

Tipos de abdominoplastia

En ocasiones, se puede corregir un abdomen prominente realizando únicamente una liposucción del tejido graso sobrante de la zona abdominal. Esto solo es así en los casos en que no hay laxitud de la piel, ni estrías, ésta se mantiene elástica y hay integridad funcional de la musculatura de la pared abdominal.
Sin embargo, cuando existe un deterioro importante de la musculatura de la zona del abdomen, distensión de la piel, faldón abdominal o muchas estrías, la liposucción aislada del abdomen resulta insuficiente y se hace necesario plantear al paciente de utilidad de una plastia abdominal o abdominoplastia, para alcanzar sus expectativas y resolver su problema específico.

La extensión de la abdominoplastia dependerá también de la severidad del problema de cada paciente:

  • Miniabdominoplastia: Si la laxitud y el exceso de piel se restringe exclusivamente a la zona por debajo del ombligo, se puede realizar lo que en ocasiones se denomina miniabdominoplastia, en la cual la incisión en la zona del bikini es más pequeña y no se requiere incisión alrededor del ombligo. Va acompañada a veces de liposucción en la zona superior del abdomen, por encima del ombligo y los flancos.
  • Abdominoplastia Completa: Pero si hay una laxitud severa de la musculatura abdominal o un exceso marcado de piel, será necesario plantear una abdominoplastia completa, en la cual la incisión en la zona del pubis (zona del bikini) será más larga y va acompañada también de una incisión alrededor del ombligo.

Debe ser tu cirujano el que, valorando tus objetivos, expectativas y la mayor o menor severidad de tu problema, plantee el procedimiento óptimo a seguir en tu caso, en tu primera consulta. Evita las consultas comerciales realizadas por personas distintas al cirujano que te va a operar, pues será imposible que ellas valoren tu caso y carecen de la experiencia para decidir tu mejor opción.

Subir


ABDOMINOPLASTIA HOMBRES

Aunque la mayoría de las consultas orientadas a la operación de abdominoplastia son realizadas por mujeres, también los pacientes varones se pueden beneficiar en muchas ocasiones de la realización de una abdominoplastia.

Características específicas de la operación de abdominoplastia en hombres:

  • Los hombres que tienen el abdomen caído o péndulo sobre el pubis, bien de forma constitucional, por sobrepeso o por pérdidas elevadas de peso, se pueden beneficiar de la operación de abdominoplastia. Una correcta evaluación previa por el cirujano plástico responsable es necesaria para recomendar o no la intervención.
  • Durante la operación se pueden corregir los defectos de la pared abdominal o hernias que el paciente presente. La intervención no puede solucionar la obesidad intraabdominal, o abdomen globuloso, que es frecuente en los varones con sobrepeso.
  • Los varones acumulan con frecuencia tejido adiposo en la zona lumbar lateral y posterior. Es necesario a veces asociar una liposucción de esta zona a la operación de abdominoplastia para conseguir el mejor resultado posible.
  • En los varones la distribución del vello en el abdomen se ve modificada por la operación de abdominoplastia. La persistencia del vello cuando este es abundante puede ser estéticamente desfavorable.
  • En los hombres la cicatriz de abdominoplastia se debe ubicar ligeramente más elevada que en las mujeres. Esto es así para eliminar al máximo el riesgo de complicaciones más probables en el varón como es el edema o hinchazón del pubis.
  • En los varones la cicatriz de abdominoplastia también tiene mayor tendencia a pigmentarse o oscurecerse que en las mujeres.
  • En Diagonal podemos ofrecer de forma complementaria al tratamiento quirúrgico el tratamiento precoz de las cicatrices con el sistema LASH con láser y el tratamiento de la piel y tejido abdominal restantes después de la intervención con el sistema VelaShape III.
  • En los hombres que tienen un faldón abdominal severo, con un peso elevado que apoya en el pubis y genitales, la intervención de abdominoplastia puede ayudar a solucionar o a recuperar algunos casos de impotencia eréctil funcional.

Subir


CICATRIZ ABDOMINOPLASTIA

La cicatriz que se genera como consecuencia de la operación de abdominoplastia es uno de los factores más importantes a tener en cuenta antes de decidir recomendar y someterse a la intervención.
La cicatriz de la abdominoplastia se sitúa en la mayoría de los casos por encima del pubis – sin alterarlo -, y se extiende de lado a lado en una longitud que varía para cada paciente. En general, a mayor caída del abdomen, dermocalasia, mayor va a tener que ser la extensión de la cicatriz
Con frecuencia las personas que solicitan evaluación de forma previa a la recomendación de la intervención quirúrgica de abdominoplastia, ya tienen cicatrices previas que se han producido como consecuencia de una cesaría o de una intervención quirúrgica previa. La gran mayoría de estas cicatrices previas pueden eliminarse en la intervención, y son sustituidas por la cicatriz propia de la abdominoplastia, que habitualmente es de mayor calidad.

¿Cómo se consigue una cicatriz de calidad en la operación de abdominoplastia?

  1. Se debe elegir con cuidado la posición y extensión de la cicatriz. Se deben evitar cicatrices demasiado altas o bajas, cicatrices demasiado extensas o tan cortas que ocasionen pliegues de piel en los extremos.
  2. Se debe realizar la extirpación del tejido abdominal sobrante, piel y tejido graso, en la cantidad exacta. Una extirpación excesiva va a ocasionar una cicatriz irregular, ancha y demasiado alejada del pubis. La extirpación demasiado amplia de tejido abdominal también conlleva un peor postoperatorio y aumenta la frecuencia de complicaciones. Una extirpación insuficiente de tejido dejaría un pliegue abdominal persistente.
  3. La sutura de la herida quirúrgica se debe realizar mediante una sutura oculta debajo de la piel, que no deje las desfavorables suturas quirúrgicas en “cremallera”. Sólo de forma excepcional es tolerable la utilización de grapas metálicas.
  4. Cuidados postquirúrgicos: El correcto cuidado de la cicatriz en el postoperatorio inmediato – los 5 primeros días después de la intervención – ,evita la aparición de humedad, sufrimiento cutáneo y déficits parciales en el cierre de la herida. La herida debe permanecer siempre seca.
  5. Cuidados de la cicatriz establecida: Cualquier cicatriz tiene un periodo de evolución y maduración que oscila en el abdomen de 6 meses a 2 años. Durante este tiempo la cicatriz está enrojecida y a veces ligeramente sobre elevada. El tratamiento precoz y mantenido de la cicatriz con láser ha demostrado ser capaz de acortar el tiempo de cicatrización hasta conseguir que la cicatriz sea una línea fina y blanca. El tratamiento con láser también ha demostrado ser eficaz para disminuir al máximo el riesgo y tratar las complicaciones de la cicatrización como son la cicatriz hipertrófica o pigmentada, las cicatrices irregulares y el queloide. En Diagonal Centro Quirúrgico se ofrece a las pacientes intervenidas un programa completo de tratamiento precoz con láser de la cicatriz de la operación de abdominoplastia. Programa LASH.
Intervención abdominoplastia

Subir


ABDOMINOPLASTIA COMPLICACIONES

La intervención de abdominoplastia es un procedimiento que se realiza de forma programada, sin prisas, y después de una decisión meditada. Se le debe ofrecer al paciente toda la información posible sobre su caso, y una evaluación médica previa exhaustiva que valore el riesgo individual de cada persona y los beneficios reales que en cada caso puede ofrecer la intervención.
La evaluación cuidadosa del paciente por parte del cirujano plástico responsable y del servicio de anestesia, permiten seleccionar los pacientes para los cuales los beneficios de la intervención son altos y el riesgo quirúrgico bajo. Para estos pacientes la probabilidad de desarrollar complicaciones graves es muy baja.
El cirujano plástico debe informar al paciente de forma exhaustiva sobre cuáles son las complicaciones generales de la operación de abdominoplastia, y sobre cuáles son los riesgos particulares según cada paciente y sus características individuales. El cirujano plástico responsable debe esforzarse en elegir a los pacientes y a la técnica quirúrgica adecuados para disminuir al máximo el riesgo de aparición de complicaciones.
Subir


ABDOMINOPLASTIA PRECIO

El precio o coste de cualquier intervención quirúrgica es el resultado de la suma de los costes generales de un procedimiento quirúrgico y de los costes específicos del tipo de intervención.
El precio en la operación de abdominoplastia varía según el tipo de abdominoplastia – miniabdominoplastia, dermolipectomía, abdominoplatia endóscópica, abdominoplastia convencional, abdominoplastia extendida o abdominoplatia circunferencial.
Para cada tipo de abdominoplastia cambian las necesidades de equipo y equipamiento de anestesia y tiempo de recuperación postquirúrgica.
Como en cualquier actividad en las que entran en juego la responsabilidad y capacidad del profesional responsable el precio puede variar en función de la cualificación y experiencia del cirujano plástico y su equipo quirúrgico, y del entorno asistencial – hospital – en el que se realiza la intervención.

Elementos que influyen en el precio de la abdominoplastia:

  • Estudio y evaluación preoperatorias a cargo del cirujano plástico y anestesistas.
  • Alquiler de quirófano y tiempo de estancia hospitalaria.
  • Equipo quirúrgico: En Diagonal Centro Quirúrgico las intervenciones las realiza un equipo multidisciplinar – cirujano plástico, cirujano general especialista en pared abdominal, y enfermería quirúrgica.
  • Quirófano y equipamiento quirúrgico de última generación.
  • Equipo de anestesia.
  • Control postoperatorio, curas y periodo de seguimiento.
  • Cuidados de la cicatriz con láser .- Sistema LASH.
  • Capacidad y compromiso profesional de los especialistas responsables.
  • Impuestos.

Subir