Cirugía post pérdida de peso. Las secuelas por exceso de piel son frecuentes después de pérdidas de peso masivas por tratamiento con dieta y ejercicio, o como consecuencia del tratamiento quirúrgico de la obesidad. Estos pacientes presentan un exceso de piel, a veces muy considerable, a nivel abdominal, lumbar, mamario, en los brazos, piernas y región torácica. Con frecuencia también presentan una pérdida de grasa excesiva a nivel facial que envejece el rostro.

Las personas en esta situación se pueden beneficiar de una planificación global del tratamiento necesario para eliminar el exceso de piel donde esté situado y atenuar los cambios no deseados producidos por la pérdida de peso.

En Diagonal CQ todas las Unidades están coordinadas para ofrecer el mejor tratamiento posible a los pacientes que consultan para solucionar los cambios secundarios a una pérdida masiva de peso. Diagonal CQ ofrece un abordaje y un tratamiento multidisciplinar de la cirugía por pérdida de peso.

Después de una pérdida de peso superior al 25% del peso corporal inicial, 25 kg para una persona de 100 kgr. , 30 a 35 kg para una persona de 130 Kg; son inevitables cambios en la cara y en el contorno corporal.

Los cambios en el contorno corporal están producidos por la piel que no tiene la suficiente elasticidad para adaptarse al descenso de volumen. Son casi constantes el exceso de piel en la región abdominal y flancos. En ocasiones este exceso de piel se extiende a la región lumbar posterior. También es frecuente el exceso de piel en la cara interna y superior de los brazos, y en la cara interna de los muslos. La región superior del tórax también se ve afectada, produciéndose una marcada pérdida de volumen y caída de las mamas, en mujeres y hombres.
Los cambios en la cara son normalmente producidos por la pérdida de la grasa facial, las mejillas y los ojos se muestran hundidos, y pueden dar un aspecto envejecido o cansado. El cuello permanece a veces flácido y caído.

PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS ASOCIADOS AL TRATAMIENTO DE LOS CAMBIOS POR PÉRDIDA MASIVA DE PESO. CIRUGÍA POST PÉRDIDA DE PESO


Cirugía Bariátrica en CórdobaABDOMINOPLASTIA CONVENCIONAL

Es útil para eliminar el exceso cutáneo a nivel abdominal anterior, y por debajo del ombligo. En el mismo procedimiento se pueden tratar de forma excelente los defectos de pared abdominal, hernias, eventraciones, diástasis o separación de los músculos rectos anteriores. Aunque es una técnica muy utilizada, con frecuencia no es la que se debe recomendar después de una pérdida masiva de peso, porqué el exceso cutáneo no está limitado en estos pacientes sólo al abdomen anterior.

ABDOMINOPLASTIA EXTENDIDA

Esta es la cirugía post pérdida de peso que se debe recomendar con más frecuencia. Permite la extirpación de todo el exceso cutáneo anterior y lateral, y también es una excelente oportunidad para solucionar los defectos de pared abdominal asociados.
La cicatriz es más larga que la abdominoplastia convencional, pero la mejoría del contorno y evitar la aparición de pliegues cutáneo secundarios a la cirugía en los costados, la compensa con creces.

ABDOMINOPLASTIA CIRCUMFERENCIAL

Se recomienda cuando el exceso cutáneo es muy marcado en toda la circunferencia del abdomen, región anterior, lateral y posterior. Es el procedimiento quirúrgico más amplio asociado al tratamiento de las secuelas por pérdida de peso. Los pacientes en las que se recomienda han perdido con frecuencia más e 50 o 60 Kgr. de peso.
El tratamiento de la región posterior, supone una cicatriz en la zona del cinturón en la espalda. El objetivo del tratamiento de la región posterior del abdomen es doble: eliminar el exceso de piel y elevar – suspender – la piel de la región glútea y solucionar el aspecto de glúteo caído y de exceso de piel en la región glútea inferior.


DERMOLIPECTOMIA DE BRAZOS – BRAQUIOPLASTIA

Dermolipectía de Brazos o Braquioplastia Córdoba
El objetivo de la braquioplastia es eliminar el exceso de piel que cuelga cono un banderín de la región interna e inferior del brazo. Esta intervención sólo se debe recomendar cuando el exceso de piel es muy marcado o limita la movilidad del hombro. Las cicatrices asociadas al procedimiento son habitualmente extensas y visibles.

DERMOLIPECTOMIA DE MUSLOS – CRUROPLASTIA

Consiste en la eliminación del exceso de piel caída y de los pliegues o “bolsas” que se forman en la región interna y alta de los muslos. Igual que la cruroplastia sólo se debe recomendar cuando el exceso de piel es muy marcado. Esta intervención se debe planificar con cuidado para evitar una resección excesiva o demasiado profunda de la piel.


MASTOPEXIA

Elevación o lifting de pecho. MastopexiaCualquier pérdida de peso se traduce en una pérdida de volumen mamario. Cuando la pérdida de peso corporal es muy acusada las mamas sufren una pérdida de volumen en igual proporción y muestran un aspecto caído, ptosis mamaria, y vacío –involución mamaria por pérdida de peso -. Para estas pacientes se recomienda una mastopexia, habitualmente asociada a una prótesis mamaria.

GINECOMASTIA

Los cambios en las mamas que se producen en los varones después de una pérdida de peso no son en realidad una ginecomastia verdadera. En los hombres se observa también exceso de piel y caída relativa del complejo areola y pezón, habitualmente asociado a pliegues que se extienden en dirección torácica lateral y posterior.
Se debe planificar bien la intervención e informar al paciente, pues las cicatrices asociadas a la corrección de una ptosis mamaria en los hombres son más marcadas y visibles que en las mujeres.


INJERTO GRASO

La posibilidad de obtener de forma sencilla tejido graso mediante lipoaspiración suave, depurar y centrifugar la grasa obtenida e injertarla de forma permanente y segura en cualquier parte del cuerpo, ha abierto un amplio abanico de posibilidades para el tratamiento de los cambios en la distribución de la grasa. Estas posibilidades se pueden aplicar y recomendar como una herramienta en la cirugía post pérdida de peso.
El injerto graso o lipofiling es una herramienta esencial en la actualidad para el tratamiento y la corrección de las secuelas por atrofia facial que se producen con frecuencia en los pacientes que han perdido gran cantidad de peso.

REQUISITOS ANTES DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LOS CAMBIOS POR PÉRDIDA MASIVA DE PESO

Al paciente que opta una cirugía post pérdida  de peso se le debe solicitar que cumpla las siguientes condiciones:

  • Que el peso en el momento de la intervención quirúrgica sea el definitivo, y que sea el peso que se ha mantenido de forma estable en los últimos 6 meses.
  • El paciente no debe fumar
  • Que no existan enfermedades o problemas clínicos asociados que supongan un riesgo asociado al procedimiento quirúrgico no recomendable.
  • El paciente debe solicitar y entender de forma clara cuales son las posibilidades y limitaciones del tratamiento que se propone.