El procedimiento de Injerto Graso o lipofiling es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que ha sido ampliamente desarrollada en los últimos 10 años.

La técnica de injerto graso consiste en la ejecución de tres etapas principales:

1. OBTENCIÓN DEL TEJIDO GRASO A INJERTAR

Aunque en principio el tejido graso de cualquier zona del paciente es útil para obtener e injertar, lo habitual es que se utilicen como zonas donantes el abdomen, muslos y costados del paciente, que son las zonas de depósito graso habituales para la mayoría de las personas.
La cantidad de grasa que se obtiene depende de la cantidad de tejido graso disponible en cada paciente y de la cantidad necesaria para realizar el injerto adecuado en la zona receptora.

2. PREPARACIÓN DEL INJERTO

Es una etapa esencial para el éxito del procedimiento de injerto graso. El tejido obtenido se separa en sus componentes celular y líquido, eligiéndose el componente celular para realizar el injerto. Según la zona a injertar y el objetivo del tratamiento el injerto se centrifuga o filtra en mayor o menor grado para obtener el tamaño de grupos celulares o células adecuado. En algunas situaciones también se puede enriquecer el injerto graso con factores de crecimiento.

3. INJERTO GRASO

El tejido graso preparado para injertar se inyecta de forma cuidadosa y mediante los dispositivos y cánulas adecuados en la zona receptora. Habitualmente los puntos de inyección son imperceptible a las pocas horas del tratamiento. La grasa injertada se incorporara a la zona receptora rápidamente aportando volumen y regeneración de los tejidos.

UTILIDAD DEL INJERTO GRASO O LIPOFILING

El injerto graso es capaz de recuperar volumen y regenerar en grado variable los tejidos es cualquier parte del organismo.
Esencialmente se utiliza en los siguientes casos:

· Tratamiento del contorno corporal de forma aislada o asociada a liposucción – lipomodelación –
· Regeneración tisular: Tratamiento de zonas cicatriciales o radiadas
· Rejuvenecimiento facial: tratamiento de zonas de lipoatrofia o envejecimiento cutáneo
. Reconstrucción mamaria: Corrección de cambios por cirugía conservadora de cáncer de mama y radioterapia y optimización en procedimientos de reconstrucción completa de la mama.