Hipertrofia Mamaria

Establecemos el diagnóstico de hipertrofia mamaria cuando la paciente presenta un volumen mamario superior al que corresponde a su constitución. Las mujeres con hipertrofia mamaria precisan con frecuencia tallas de sujetador superiores a la 105 y copas amplias.La hipertrofia mamaria puede producir en la paciente problemas funcionales por sobrecarga muscular en la espalda, deformidades en la clavícula y lesiones cutáneas, sobre todo en el pliegue submamario. El peso de la mama también produce habitualmente la una caída o ptosis de la mama superior a 25 cm, medidos desde el cuello al pezón.

Mamoplastia de Reducción

Si una paciente con hipertrofia de mama presenta los trastornos clínicos descritos se puede indicar el tratamiento mediante la intervención quirúrgica de mamoplastia de reducción o reducción mamaria. El objetivo del tratamiento quirúrgico es reducir el tamaño y peso de la mama – en ocasiones se realizan extirpaciones superiores a los 750/1000 gr por cada mama -, y elevar el tejido mamario y la areola y el pezón a nivel del tercio inferior del tórax. Las cicatrices van a permanecer en su mayor extensión ocultas, en casi todas la pacientes las cicatrices son de buena calidad cuando pasan unos meses, y se ven compensadas con creces por la mejoría funcional que experimentan cuando se reducen sus mamas.
Las pacientes que quieren reducir su pecho pero no renunciar a mantener o conseguir el polo superior de la mama – escote – marcado, se benefician de asociar a la intervención de reducción la colocación de una pequeña prótesis que no va a aportar volumen pero si una mejoría clara del contorno.

Aunque la mayoría de las pacientes acuden a la consulta convencidas de que es la reducción de mama es una intervención dolorosa y agresiva la realidad es muy diferente. Si se ejecuta correctamente el procedimiento quirúrgico de reducción de mama es un procedimiento que ocasiona un nivel muy bajo de dolor y permite una recuperación social y laboral rápida. Esta intervención quirúrgica no aumenta el riesgo de cáncer de mama ni impide el diagnóstico temprano de tumor.

  • Anestesia: General
  • Tiempo de Intervención: 2-3 horas
  • Tiempo Ingreso hospital: 1 día
  • Dolor: No es una intervención dolorosa
  • Postoperatorio: Sujetador a los 4 o 5 días. Recuperación laboral a las 2 semanas
  • Objetivos: Desaparición de la cínica por hipertrifia inmediata. Recuperación funcional a los 10 días
  • Forma y tamaño: La forma y el tamaño aproximados de las mamas se observan de manera inmediata