678 845 921 / 957 45 33 30

.ubicacion

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Otoplastia

La intervención quirúrgica de otoplastia tiene como objetivo corregir la forma y posición de los pabellones auriculares, que cuando están separados de la cabeza más de 2,5 centímetros, se juzgan como demasiado visibles. Aunque lo más frecuente es corregir las dos orejas, en ocasiones sólo una requiere tratamiento. Esta intervención quirúrgica es posible a partir de los 7 años de edad, momento en que los pabellones auriculares dejan de crecer, y cuando el niño expresa el deseo a los padres.

Existen distintas técnicas para la corrección de los pabellones auriculares prominentes, la elección de una técnica u otra, y de sus variantes depende de las características individuales de cada paciente. Sólo cuando la malformación del paciente lo requiere, se deben recomendar técnicas de corrección complejas, o con postoperatorios incómodos o mayor riesgo de complicaciones graves.

El postoperatorio no debe ser doloroso, aunque puede existir incomodidad la primera noche. Es necesario mantener una cinta o un vendaje alrededor de las orejas durante una semana y se recomienda mantener esta protección durante un mes al dormir.

Al día siguiente de la intervención quirúrgica las orejas pueden estar hinchadas, esta hinchazón va mejorando de forma progresiva de forma que a la semana pasa desapercibida, y desaparece al mes.

  • Anestesia: Local / Local con sedación / General
  • Tiempo de Intervención: 45 minutos – 1 hora
  • Tiempo ingreso hospital: 2 – 12 horas
  • Dolor: Dolor leve o incomodidad las primeras 24 horas
  • Postoperatorio: Cinta o vendaje 1 semana. Recuperaicón social 1 semana
  • Objetivos: Corregir las alteraciones de forma que producen las orejas despegadas o prominentes
  • Forma y tamaño: Las orejas se corrigen de forma inmediata. Hay edema o hinchazón durante 1 semana. Se obtiene naturalidad a partir del mes.
logo

Preguntas frecuentes

Habitualmente la intervención quirúrgica se realiza con anestesia local y sedación asistida por el equipo de anestesia. En pacientes adultos que lo soliciten se puede realizar con sólo con anestesia local. En los niños menores de 14 años lo habitual es realizar la intervención con anestesia general para evitar la agitación y falta de colaboración del paciente.

El ingreso de los pacientes intervenidos de otoplastia es ambulatorio y sólo de unas horas. Pueden regresar a su domicilio el mismo día de la intervención.

La cicatriz se está situada en todos los casos en la parte posterior del pabellón auricular, permanece oculta en el pliegue natural de la oreja y raramente es una cicatriz perceptible o de mala calidad.

El primer vendaje se retira a los 2 o 3 días y se sustituye por otro más ligero sujetado por una banda elástica.

Estos vendajes no tienen el objetivo de mantener comprimidas las orejas, sólo se utilizan para mantener el vendaje en su sitio y proteger la zona intervenida de golpes.

La banda se debe mantener de forma permanente durante la primera semana, y después durante un mes al dormir.

Los esfuerzos físicos y las actividades deportivas deben evitarse durante 15 días.

Los deportes violentos deben suspenderse durante 2 meses.

logo
logo

Cirugía Plástica y Reparadora
Otros tratamientos

Mamoplastia de aumento

Lipoescultura

Mastopexia

logo

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Pida cita sin compromiso, nos encantará escuchar su caso.

Click to listen highlighted text!