678 845 921 / 957 45 33 30
.ubicacion
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reconstrucción Mamaria

La reconstrucción de la mama de la mujer que ha necesitado una extirpación total o parcial de la mama por un cáncer forma parte del tratamiento de la enfermedad.

El proceso de reconstrucción debe adaptarse a las necesidades de cada paciente y hacerlo compatible con el tratamiento complementario del cáncer de mama – quimioterapia, radioterapia.

La Unidad de Cirugía Plástica de Diagonal Centro Quirúrgico se coordina estrechamente con médicos de otras especialidades, cirugía mamaria, oncología, radiología, anatomía patológica, radioterapia, para ofrecer a la paciente el mejor tratamiento y las menores secuelas posibles.

La reconstrucción mamaria es un procedimiento médico y quirúrgico recomendado por el equipo médico que atiende a una mujer con diagnóstico de cáncer de mama.

El objetivo principal de la reconstrucción de la mama es hacer compatible el adecuado tratamiento del tumor con la conservación del seno y la integridad corporal de la paciente.

Las secuelas debidas al correcto tratamiento del cáncer de mama pueden variar según cada caso, e incluyen: ausencia total de la mama, distorsión de la forma natural de mama, desplazamiento o perdida de la areola y el pezón, cambios en el volumen y distribución mamarios, asimetría de forma y volumen con la otra mama, cambios en la calidad de la piel y tejidos glandulares originados por la radioterapia.

Los procedimientos de reconstrucción mamaria pueden contribuir a evitar o disminuir la severidad de las secuelas descritas.

Las pacientes que conocen y aceptan las expectativas reales del procedimiento de reconstrucción pueden esperar un claro beneficio en la superación de la enfermedad, auto imagen y calidad de vida.

La estrategia de reconstrucción elegida en cada caso va a depender de los criterios de indicación del equipo quirúrgico responsable y de la historia oncológica, característica físicas y preferencias de cada paciente.

Según sus circunstancias se le podrán ofrecer estrategias de reconstrucción basadas en implantas mamarios, colgajos o tejido propio de la paciente, y estrategias mixtas donde se requieren implantes y colgajos para la reconstrucción.

La reconstrucción mamaria es un procedimiento complejo. Es muy importante que la paciente sea informada con detalle y que participe del proceso de toma de decisiones sobre cual es la estrategia de reconstrucción más adecuada para ella.

logo

Preguntas frecuentes

El momento idóneo para iniciar el procedimiento de reconstrucción se decidirá para el contexto clínico de cada paciente.

De manera general se puede reconstruir la mama de una paciente de forma inmediata o de forma diferida.

Reconstrucción INMEDIATA: el procedimiento de reconstrucción se inicia en el mismo tiempo quirúrgico que la cirugía de exéresis del tumor.

Reconstrucción DIFERIDA: el procedimiento de reconstrucción mamaria se inicia una vez finalizado el tratamiento oncológico del tumor.

El objetivo principal de un procedimiento de reconstrucción mamaria es recuperar la integridad e imagen corporales, y contribuir con ello a la conservación de la calidad de vida de la mujer.

Si usted es una paciente a la que se va a realizar o se ha realizado un procedimiento médico quirúrgico para el tratamiento del cáncer de mama, debe considerar y se informada sobre la posibilidad de secuelas en la simetría y conformación de sus mamas.

Es importante que la paciente que decide iniciar un tratamiento de reconstrucción mamaria entienda que el procedimiento puede conseguir la reconstrucción de la mama, pero no la reposición natural del seno.

La mama reconstruida presentará diferencias variables de tamaño, contorno y simetría con la mama no intervenida, mantendrá las cicatrices originales y a veces serán necesarias cicatrices añadidas según la técnica de reconstrucción y también cicatrices en la mama sana para conseguir la mejor simetría posible. La mama reconstruida podrá ser también de consistencia y de textura cutánea diferente de la mama no intervenida. Los cambios por envejecimiento y las variaciones de peso también van a influir en el resultado de la reconstrucción.

Se ha establecido que la aportación en calidad de vida a una paciente después de la reconstrucción mamaria no depende de la estrategia de reconstrucción elegida.

Todas las posibilidades técnicas reconstrucciones con implantes, colgajos torácicos o abdominales, microcirugía, injerto graso, o combinaciones de todas ellas, deben ser valoradas con y para cada paciente.

La historia oncológica y el tratamiento necesario deben ser compatibles con las opciones técnicas de reconstrucción y las necesidades expresadas por la paciente.

La estrategia de reconstrucción recomendada será al final la que conserve el mejor equilibrio entre la situación clínica, posibilidades técnicas y decisión informada de la paciente.

La reconstrucción del complejo areola-pezón es para la paciente el final de un largo proceso de reconstrucción, que en muchas ocasiones se ha tenido que hacer compatible con el tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

Completar la reconstrucción es vivido por muchas pacientes como el fin de una etapa y el inicio de un nuevo periodo en el que la situación de salud y la calidad de vida predominan.

El procedimiento es sencillo, se puede realizar con anestesia local o anestesia local y sedación por anestesista y es ambulatorio.

Con frecuencia se realiza en la misma intervención un pequeño injerto de grasa – lipofiling -, con el objetivo de mejorar el contorno de la mama reconstruida y regenerar la piel radiada.

Para todos los procedimientos médicos y quirúrgicos están descritas un amplio abanico de complicaciones de frecuencia variable. Los procedimientos de reconstrucción mamaria tienen descrito un cuadro de complicaciones propios que le serán comentados por el cirujano y están recogidos en el documento de consentimiento informado.

La aparición de complicaciones no supone necesariamente la mala ejecución del procedimiento quirúrgico. La paciente debe ser informada y no confundir las limitaciones para la reconstrucción en su caso con complicaciones quirúrgicas o secuelas.

logo
logo

Cirugía Plástica y Reparadora
Otros tratamientos

Cirugía post pérdida de peso

Heridas y quemaduras

Cáncer de piel

logo

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Pida cita sin compromiso, nos encantará escuchar su caso.

Click to listen highlighted text!