ESPECIALISTAS CIRUGÍA Y PATOLOGÍA MAMARIA

CIRUGÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGO DE CÁNCER DE MAMA

La cirugía de reducción de riesgo de cáncer de mama o antiguamente llamada cirugía profiláctica, se recomienda en las pacientes con riesgo conocido elevado de desarrollar un cáncer de mama durante su vida.

La recomendación de cirugía de reducción de riesgo debe ser consensuada con todos los profesionales que participan de la atención de la paciente con cáncer de mama, unidades de diagnóstico, cirujanos, oncólogos y si es necesario la unidad de consejo genético de referencia.

Diagonal Centro Quirúrgico está organizado de forma que las personas que lo deseen, puedan acceder de forma rápida y fluida a todos los profesionales necesarios para ayudar a la paciente a conocer su riesgo individual y a la toma de decisiones.

DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE MAMA

El diagnóstico actual del cáncer de mama no es posible sin la utilización ordenada de las pruebas de imagen radiológicas, ecografía, mamografía y resonancia magnética nuclear. Estos equipos deben tener la mayor resolución técnica posible y estar a cargo de radiólogos con especial dedicación y experiencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Los especialistas en radiología deben ser profesionales que realicen de forma habitual todos los procedimientos diagnósticos mediante localización radiológica y biopsia, y expertos en la evaluación radiológica intraoperatoria de las piezas quirúrgicas extirpadas.

Los radiólogos deben estar coordinados con los cirujanos responsables del tratamiento quirúrgico y con los especialistas en anatomía patológica que van a estudiar el tumor extirpado para su caracterización biológica y elección óptima del tratamiento oncológico a indicar si es necesario.

TRATAMIENTO DE CÁNCER DE MAMA

El objetivo del tratamiento del cáncer de mama es conseguir la erradicación total de la enfermedad con la menor agresión terapéutica a la paciente. En la actualidad la mayoría de las pacientes se pueden tratar y curar de la enfermedad con cirugía conservadora – sin mutilación ni deformación severa de la mama –, y conservación de los tejido ganglionar linfático de la axila. Este objetivo sólo se puede conseguir con la correcta coordinación de todos los especialistas necesarios para el diagnóstico y tratamiento de la paciente.

La combinación de el tratamiento quirúrgico con la radioterapia selectiva y la quimioterapia individualizada permiten conseguir en la actualidad la curación definitva para muchas de las pacientes.

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

GANGLIO CENTINELA

El ganglio centinela o ganglios centinelas son los nodos linfáticos que tienes más probabilidad de resultado afectados por un tumor de mama si éste tumor ha tenido la capacidad de extenderse a distancia. Están localizado habitualmente en la axila del mismo lado que la mama afectada.

Se identifica cuales son el ganglio o ganglios centinelas mediante una inyección en la mama del tumor de una pequeña cantidad de sustancia o coloide radioactivo que sigue el mismo trayecto que habrían seguido las células del tumor e identifica el ganglio con una precisión superior al 90 o 95%.

La extirpación y estudio del ganglio centinela permite un diagnóstico muy preciso del estadio de la enfermedad en la paciente y evita el daño propio de una intervención quirúrgica agresiva como es la linfadenectomía axilar.