ENLIGHTEN III DE CUTERA EN DIAGONAL CENTRO QUIRÚRGICO EN CÓRDOBA

EL PRIMER LASER DE PICOSEGUNDOS ENLIGHTEN III DE ESPAÑA

Borrar tatuajes con el menor número de sesiones

¿Quieres borrar tu tatuaje? Con el láser de picosegundos Enlighten III podrás borrar tatuajes con el mejor equipo disponible en la actualidad.
Diagonal Centro Quirúrgico es el primer centro de España que dispone del láser de picosegundos Enlighten III. En Diagonal el tratamiento es supervisado y realizado por profesionales médicos expertos.

ELIMINACIÓN DE TATUAJES MÉTODOS

ELIMINACIÓN DE TATUAJES. LÁSER DE NANO Y PICOSEGUNDOS

LÁSER DE PICOSEGUNDOS ENLIGHTEN III EN DIAGONAL CQ

VENTAJAS DEL LÁSER DE PICOSEGUNDOS ENLIGHTEN III EN LA ELIMINACIÓN DE TATUAJES

¿SE PUEDE ELIMINAR EL TATUAJE COMPLETAMENTE?

¿SE PUUEDE ELIMINAR EL MAQUILLAJE PERMANENTE CON EL LÁSER DE PICOSEGUNDOS?

¿CUÁNTAS SESIONES NECESITARÉ PARA ELIMINAR MI TATUAJE?

¿CÚANTOÚ DURA LA SESION DE TRATAMIENTO CON EL LÁSER DE PICOSEGUNDOS?

¿LA ELIMINACIÓN DE TATUAJES CON EL LÁER DE PICOSEGUNDOS DUELE?

¿ES SEGURA LA ELIMINACIÓN DE TATUAJES CON EL LÁSER DE PICOSEGUNDOS?

ASPECTOS A TENER EN CUENTAS ANTES Y DESPUÉS DEL TRATAMIENTO

¿CUÁNDO ESTÁ CONTRAINDICADA LA ELIMINACION DE TATUAJES CON LÁSER?

¿PUEDO VOLVER A TATUARME EN EL MISMO SITIO DONDE TENÍA EL TATUAJE?

 

Según datos de la Academia Española de Dermatología, uno de cada tres españoles de entre 18 y 35 años llevan al menos un tatuaje. Por otro lado, y aunque no existen datos oficiales, se estima que entre una de cada 5 y una de cada 3 personas tatuadas desea borrar el tatuaje de su cuerpo transcurridos 5 años; este porcentaje aumenta cuando los tatuajes se realizaron a edades muy tempranas, entre los 16 y 18 años.

Los motivos que pueden llevar a buscar la eliminación de los tatuajes son diversos, pero los más frecuentes son el hecho de pensar que se trató de una mala decisión poco meditada o impulsiva, o que el tatuaje simbolice algo con lo que ya no se está de acuerdo o que no encaje bien en cómo ha evolucionado tu vida (símbolos, nombres, iniciales, fechas, etc.). Otros motivos aducidos por las personas que consultan para quitar su tatuaje son que este sea de mala calidad, o se haya desvanecido, o bien los requisitos laborales, pues algunas empresas solicitan que no haya tatuajes visibles cuando se va equipado para el trabajo o uniformado, lo que hace que los tatuajes de zonas visibles como manos, muñecas, cuello y cabeza no estén admitidos y deban ser eliminados.

Eliminación de Tatuajes. Métodos.

Los tatuajes se realizan para ser permanentes. Los artistas crean tatuajes usando una máquina eléctrica que mueve una aguja hacia arriba y hacia abajo para inyectar tinta en la piel, penetrando en la epidermis o capa externa, y depositando una gota de tinta en la dermis, la segunda capa de la piel. Las células de la dermis son más estables en comparación con las de la epidermis, por lo que la tinta permanecerá en su lugar durante toda la vida de una persona.

Por tanto, la eliminación de tatuajes es el proceso de eliminación de un área de tinta inyectada de modo permanente en una zona de la piel del cuerpo.

Existen diversos métodos para llevar a cabo dicha eliminación, aunque sin duda la eliminación mediante el empleo de pulsos ultracortos de energía láser de alta intensidad es con diferencia el más eficaz y popular, por sus altas tasas de éxito, su seguridad y la ausencia de efectos secundarios graves.

Otras opciones para quitar un tatuaje más agresivas son la eliminación quirúrgica del mismo, en la que el tatuaje se extirpa con anestesia local y la herida se cierra con una sutura o un injerto de piel, o bien la eliminación por dermoabrasión, aplicación de ácido o empleo de láser de erbio o CO2. Con estos métodos no se rompen los pigmentos de color del tatuaje, sino que simplemente se eliminan las capas de la piel en las que se encuentra el tatuaje.
Estos métodos tienen el inconveniente de ser muy invasivos y dejar cicatrices visibles en el lugar en que estaba el tatuaje.

Otra opción puede ser el encubrimiento del tatuaje no deseado con otro tatuaje, teniendo en cuenta que el nuevo debe ser más grande y más oscuro. Esta opción raramente satisface las necesidades de las personas que buscan borrar un tatuaje no deseado.

Eliminación de Tatuajes mediante Láser. Láser de nano y picosegundos

Como hemos dicho el tatuaje es permanente y las partículas de tinta en la piel tatuada son muy difíciles de eliminar. El sistema de defensa del organismo reconoce las partículas de tinta como cuerpos extraños y envía a un tipo especializado de glóbulos blancos, los macrófagos, para intentar descomponerlos y eliminarlos. Pero como las partículas de pigmentos de los tatuajes son grandes, los macrófagos son incapaces de disolverlas. A lo sumo, lo pueden ir erosionando de modo muy lento, por lo que los tatuajes se pueden aclarar con el tiempo; pero el cuerpo nunca logrará eliminar el tatuaje.

Eliminación de tatuajes con láser ¿Y cómo funcionan entonces los láseres para borrar tatuajes? Puesto que hemos visto que las partículas de tinta son realmente difíciles de eliminar, se necesita una energía tan potente como la de un láser para lograr deshacerse de ellas. Y, lo que es más importante: no vale cualquier láser. Por ejemplo, un equipo láser diseñado para depilación no podrá ayudarte mucho a quitar tu tatuaje; solo te hará perder tiempo y dinero.

La eliminación de tatuajes requiere un tipo especializado de láser capaz de emitir pulsos ultracortos de energía. Existen dos tipos principales de equipos láser que emiten dichos pulsos ultracortos, los de nanosegundos y los equipos más actuales e innovadores de picosegundos, considerados la tecnología más puntera actualmente disponible para la eliminación de tatuajes.

Los láseres de nanosegundo (Q-switch Nd: YAG y / o láseres de rubí) aparecieron hace 20 años. Se denominan así porque los pulsos de energía luminosa emitidos están en el rango de duración de los nanosegundos; un nanosegundo es la milmillonésima parte de un segundo es decir 10-9 segundos. Esta duración del pulso determina que las partículas de color del tatuaje se rompan debido a una reacción térmica, se produce el calentamiento del tejido circundante, por lo que no se puede descartar que se produzcan daños en la piel por quemadura y aparición de cicatrices. Durante bastante tiempo esta fue la única tecnología disponible para quitar los tatuajes con láser; se le conoce como láseres Q-Switch.

Hace unos 5 años se desarrolló un nuevo tipo de equipos láser de pulsos ultracortos, que disparan pulsos mil veces más rápido que los anteriores, en el rango de los picosegundos; un picosegundo es la billonésima parte de un segundo, es decir, tan poco como 10-12 segundos. En lugar de calentar las partículas de tinta hasta conseguir que se separen en otras más pequeñas, como en la eliminación de tatuajes con láser Q-Switch, este pulso tan breve genera un efecto fotomecánico que rompe la tinta en partículas de tamaño aún menor. Este efecto consiste en que el haz de luz emitido por el láser se transforma en ondas acústicas, que al concentrar la energía en un pulso tan corto hacen “explotar” el pigmento, fragmentándolo en partículas más pequeñas que con los equipos de nanosegundos. Como el efecto es mecánico, sin picos o puntos ‘calientes’, proporciona una gran eficacia y seguridad, con un mínimo daño del tejido circundante y, sobre todo, de la piel.

Por poner un ejemplo fácil de entender, si originalmente las partículas de tinta del tatuaje fueran como rocas, mediante el tratamiento con láser de nanosegundo las conseguimos reducir al tamaño de piedras y con el láser de picosegundo al de arena. El tamaño de las partículas de pigmento es muy importante, ya que cuanto más pequeño sea, más fácilmente podrán ser absorbidas por los macrófagos, para que el cuerpo las pueda metabolizar o excretar, o bien transportar y almacenar en los ganglios linfáticos, donde permanecen sin causar ningún efecto secundario. Ello permite conseguir mejores resultados, con una eliminación más eficaz y en un tiempo más breve.

El tipo de pigmento o color de la tinta también importa, ya que los distintos pigmentos absorben la luz a diferentes longitudes de onda. Por tanto, para que el láser descomponga la tinta del tatuaje, la energía luminosa debe ser emitida en la longitud de onda correcta. Por ello los tatuajes multicolores son más difíciles de eliminar y pueden requerir el uso de equipos láser que dispongan de adaptadores para emitir a varias longitudes de onda. Los colores más claros como el verde, el rojo y el amarillo son los colores más difíciles de eliminar, mientras que el azul y el negro son los más fáciles. El equipo Enlighten III dispone de 3 longitudes de onda diferentes.

Láser de picosegundos Enlighten III de Cutera en Diagonal Centro Quirúrgico

Diagonal Centro Quirúrgico en su búsqueda por ofrecer siempre las tecnologías más actuales para cada necesidad, dispone del primer equipo laser de picosegundos Enlighten III de Cutera en España. Cutera es una empresa norteamericana que diseña y fabrica sus equipos en California.

La tecnología del láser de picosegundos es extremadamente exigente y técnicamente muy compleja, por lo que actualmente es reducido el número de fabricantes en todo el mundo que producen un láser de picosegundos para la eliminación de tatuajes.
La complejidad tecnológica, unida a la sofisticada fabricación de los aparatos, hace que solamente los centros más punteros puedan ofrecer dicha tecnología.

Enlighten III Láser de Picosegundos en Córdoba

 

En Diagonal Centro Quirúrgico podemos ofrecer por primera vez en España la versión más avanzada del equipo láser de picosegundos de Cutera, el Enlighten III que incorpora los últimos avances tecnológicos fruto de la investigación científica y la dilatada experiencia de la empresa estadounidense Cutera, unos de los líderes mundiales en la fabricación de equipos láser.

La eliminación de tatuajes con el láser de picosegundo Enlighten III de Cutera es la tecnología más eficaz actualmente disponible, reconocida por la FDA de Estados Unidos y por la Academia Española de Dermatología, permitiendo una eliminación efectiva y sencilla. Debido a los pulsos de energía extremadamente cortos, de unas pocas billonésimas de segundo, los pigmentos del tatuaje se rompen en fragmentos extremadamente pequeños por un efecto fotoacústico, sin generar mucho calor, siendo necesario un menor número de sesiones. La piel se calienta muy poco, por lo que la eliminación del tatuaje es más suave e indolora, con menos efecto secundarios y con un tiempo de curación menor.

Eliminación de tatuajes de todos los colores

Enlighten III de Cutera permite además eliminar todos los colores de tinta de tatuaje de manera eficaz. Al poseer tres longitudes de onda distintas, 532 nm, 670 nm y 1.064 nm, cubre todo el rango de colores de los tatuajes.
Así, la longitud de onda de 532 nm permite eliminar los colores más claros, como el rojo y el amarillo. Con la longitud de onda de 670 nm se eliminan los azules y los verdes. Finalmente, para colores más oscuros como negro o marrón es necesario emplear la longitud de onda de 1.064 nm.

Ventajas del láser de picosegundos Enlighten III de Cutera en la eliminación de tatuajes

  • Produce resultados más rápidos y precisos. Puesto que el láser de picosegundo dispara mil veces más rápido, genera una onda de presión en lugar de calor (efecto fotomecánico o fotoacústico) para reducir el tamaño de las partículas de tinta. Ello hace que la probabilidad de efectos secundarios sea mucho menor (no quema, ni deja cicatrices) y que por lo general se requieran un 50% menos de sesiones de tratamiento que con otros tipos de láser para quitar tatuajes.
  • Al disponer de tres longitudes de onda distintas, permite descomponer incluso los colores de tintas más difíciles de tratar, especialmente azules y verdes, aunque en estos casos se puede necesitar alguna sesión extra para eliminar todos los colores. Permite tratar incluso los tatuajes más complejos, con tinta multicolor y en menos sesiones que con otros tipos de láser.
  • Muy efectivo incluso para los tatuajes más profundos
  • Permite quitar tatuajes en todos los tipos de piel, incluso bronceada.
  • Por lo general permitirá eliminar incluso los tatuajes resistentes, que no han podido eliminarse con otros tipos de láseres.
  • Produce menos dolor, al no generarse calentamiento de la zona tratada y descomponer el pigmento por un efecto fotomecánico. La recuperación tras el tratamiento, por tanto, también es más rápida que con otros tipos de láseres.

¿Se puede eliminar el tatuaje completamente?

La eliminación de tatuajes con el láser de picosegundos es un procedimiento muy eficaz. Sin embargo, la medida en que un tatuaje se va a convertir en totalmente invisible nunca se puede determinar de antemano.
En la mayoría de los casos, los tatuajes pueden eliminarse completamente o acercarse mucho a ese objetivo, pero esto no quiere decir que sea posible conseguirlo en una sola sesión de tratamiento. Lo habitual es que sean necesarias varias sesiones con un equipo láser de picosegundos que reúna los más altos estándares de calidad y en manos de un dermatólogo, cirujano plástico o médico estético expertos, antes de que el tatuaje se borre por completo.
Por lo general solo después de realizados uno o dos tratamientos se puede anticipar lo exitosa que será la eliminación del tatuaje. No todos los tatuajes están hechos con los mismos colores, ni con el mismo tipo de tintas.
La eliminación de tatuajes con el láser de picosegundos es eficaz y funciona, pero, incluso en el mejor de los casos y en la situación más ventajosa, va a llevar un tiempo, puesto que serán necesarias varias sesiones y es necesario dejar un espacio de entre 6 y 8 semanas entre una y otra sesión de tratamiento.

Quitar tatuajes. Sesiones.

¿Se puede eliminar el maquillaje permanente con el láser de picosegundos?

Sí; los maquillajes permanentes, también conocidos como micropigmentaciones, se pueden eliminar con el láser de picosegundos. El principio del maquillaje permanente es el mismo que el de un tatuaje, aunque no es tan profundo, lo que facilita su eliminación.
Los maquillajes permanentes son un tipo especial de tatuaje en el que se emplea un tipo de tintas especialmente desarrollado para este uso. Es necesario conocerlas y realizar un tratamiento específico para cada situación.

¿Cuántas sesiones necesitaré para eliminar mi tatuaje con Enlighten III?

El número de sesiones necesarias para borrar el tatuaje puede oscila entre 3 y 5. Puede llegar a 10 en casos difíciles por las características del tatuaje o tipo de tinta. Recuerde que este número puede ser el doble cuando se trabaja con otros tipos de láseres como el Q-Switch, como también son muchos más los pacientes que no consiguen eliminar su tatuaje por completo o sufren efectos indeseables con este tipo de láser.

Borrar tatuajes

En general, el número de sesiones necesarias va a depender de varios factores, como son:

  • COLOR DEL TATUAJE: Es un factor importante a la hora de determinar el número de sesiones necesarias y la efectividad de la eliminación del tatuaje con el láser.
    Al contrario de lo que podríamos pensar, los tatuajes con pigmentos más oscuros van a requerir menos sesiones de tratamiento para descomponerse que los de colores más claros. El láser no es más que luz amplificada y el color negro absorbe mayor cantidad de luz, lo que en la práctica implica que el láser tendrá su máximo efecto sobre las tintas negras y azul oscuro. Por el contrario, los tatuajes con colores más claros reflejan mayor cantidad de luz, incluida la del láser que estamos aplicando; si se absorbe menos luz, el láser será menos efectivo. En estos casos serán necesarias algunas sesiones adicionales. Podemos mejorar la absorción de la luz variando la longitud de onda al valor específico para el color del pigmento que estamos tratando.
  • EDAD DEL TATUAJE: Los tatuajes se suelen desvanecer con el tiempo. Por tanto, cuanto más viejo sea tu tatuaje y más se haya desvanecido su color original, menos sesiones serán necesarias.
  • TATUAJE PROFESIONAL O DE AFICIONADO: Los tatuajes realizados por aficionados no suelen ser uniformes y la calidad del color es inferior, por lo que pueden ser eliminados con láser más fácilmente que aquellos realizados por un profesional.
  • TIPO Y CALIDAD DEL PIGMENTO UTILIZADO, TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS DE PIGMENTO Y PROFUNDIDAD DE LA PIEL A QUE SE ENCUENTRA: En general cuanto más profunda se encuentre la tinta en la piel o más grandes sean las partículas de pigmento, más difícil será de eliminar el tatuaje y más sesiones serán necesarias. El tipo de tinta también puede influir. Cuando se realice un tatuaje es conveniente que consulte a su tatuador el tipo de tinta(s) utilizado(s). Además de asegurarse de que se trata de tintas autorizadas y seguras, si en un futuro decide eliminar dicho tatuaje, esta información puede ser de gran valor para el profesional que vaya a realizar dicho tratamiento y le ayudará a poder prever con mayor exactitud el número de sesiones necesarias y la posibilidad real de que su tatuaje sea eliminado completamente.
  • UBICACIÓN DEL TATUAJE: El lugar de tu cuerpo en que se encuentra el tatuaje que quieres eliminar, va a influir en el número de sesiones de tratamiento necesarias. En general, si los tatuajes se encuentran en zonas del cuerpo más próximas al corazón y con mayor circulación sanguínea serán más fáciles de eliminar que aquellos situados en partes más alejadas del corazón. Por lo tanto, si tu tatuaje está en el torso, tendrás ventaja respecto a tatuajes situados en muñecas, tobillos, manos y pies, que serán más difíciles de eliminar, requiriendo más tiempo y más sesiones.

¿Cuánto dura la sesión de tratamiento con el láser de picosegundos para borrar mi tatuaje?

Los pulsos ultracortos del láser de picosegundos hacen que las sesiones de tratamiento sean muy rápidas, desde tan solo 5 minutos, aunque irá en función del tamaño del tatuaje o maquillaje permanente a eliminar.

 

¿La eliminación de tatuajes con el láser de picosegundos duele?

La eliminación de tatuajes con el láser de picosegundos no es completamente indolora. Sin embargo, es mucho menos dolorosa y arriesgada que con otros tipos de láser como el Q-Switch Nd: Yag o láser de rubí.
Si bien la sensibilidad y tolerancia al dolor varía mucho de una persona a otra y está también influida por la parte del cuerpo en que se encuentre el tatuaje, en general las personas que se han tratado con el láser de picosegundos describen la sensación como el chasquido de una banda de goma que golpea contra la piel o como una salpicadura de pequeñas gotas de aceite caliente. En general, todos están de acuerdo en que es mucho menos incómodo y doloroso que la realización del tatuaje en sí.
Para paliar estos efectos suele ser suficiente la aplicación de frío con un rodillo de aluminio o, en el caso de personas con más sensibilidad o menor tolerancia al dolor, el empleo de una pomada anestésica 30 minutos antes del tratamiento.

¿Es segura la eliminación de tatuajes con el láser de picosegundos?

En general, la eliminación de tatuajes con el láser de picosegundos es completamente segura, siempre que sea realizado por un dermatólogo, cirujano plástico o médico estético experto y con el equipo adecuado.

El láser de picosegundo permite romper las partículas del pigmento en fragmentos extremadamente pequeños, por el efecto fotoacústico del mismo. Estos fragmentos de pequeño tamaño pueden descomponerse mucho mejor que los fragmentos mucho más grandes que se generan con otros tipos de láser más antiguos. Algunos de esos pequeñísimos fragmentos se eliminan a través de la piel y otros son captados por los macrófagos y transportados a los ganglios linfáticos, donde permanecen sin causar ningún efecto secundario. No se han descrito efectos adversos en más de 20 años de eliminación de tatuajes con láser. Hay que tener en cuenta que en el momento en que se realiza el tatuaje en sí, una gran parte del pigmento ya se ha liberado en el cuerpo y aquí el tamaño de las partículas del pigmento es mucho más grande.

Aún así, antes de someterse al procedimiento es necesario conocer cuáles son los efectos secundarios que pueden producirse. Todos los efectos secundarios que se describen son mucho menos graves y frecuentes, o no aparecen con un láser de picosegundos como Enlighten III.

  • Alteraciones en la pigmentación: hiperpigmentación e hipopigmentación
    El efecto secundario más común que aparece tras el tratamiento de un tatuaje con el láser es un cambio en la pigmentación de la piel, especialmente en aquellas personas con tipos de piel más oscuros. Se debe a que el organismo a veces responde al tratamiento produciendo demasiada o muy poca melanina en el área afectada.
    El resultado es un oscurecimiento de la piel (hiperpigmentación) o por el contrario un aclaramiento de esta (hipopigmentación). La consecuencia en ambos casos es que el área tratada muestra un tono diferente al de la piel que lo rodea.
    Se trata de un problema exclusivamente cosmético que no conlleva ningún perjuicio para la salud. Aún así, es importante tener en cuenta que puede ocurrir. Sin embargo, tanto la hipo como la hiperpigmentación son efectos temporales y en la mayoría de los casos se resuelven completamente después de un período entre 6 y 12 meses después del tratamiento de eliminación.
  • Sensibilidad de la piel: El tratamiento de las partículas de pigmento del tatuaje con el láser va a tener algunos efectos sobre la piel. Pueden aparecer enrojecimiento, hinchazón y mayor sensibilidad del área tratada.
    En ocasiones puede aparecer alguna ampolla o costra, pero con mucha menos frecuencia que con otros tipos de láser, ya que no hay el efecto de calentamiento de la piel al ser solo un efecto fotomecánico.
    Como en el caso de las alteraciones en la pigmentación, estos problemas se van resolviendo sin dejar secuelas, a medida que el área tratada sigue su proceso natural de curación. Es importante para que esto sea así seguir todas las recomendaciones que le indique su médico para después del tratamiento.
  • Aparición de cicatrices: Este efecto secundario es permanente, aunque afortunadamente se ha descrito en un número muy reducido de casos. Como se ha señalado en el apartado anterior, seguir al pie de la letra las recomendaciones de actuación que le indique su médico para después del tratamiento, puede marcar la diferencia en este sentido.
    Una consideración muy importante es conocer que, en ocasiones, la forma en que está realizado el tatuaje puede haber ocasionado la formación de una cicatriz que queda enmascarada bajo el color del mismo. Cuando se elimina el pigmento del tatuaje con láser, esa cicatriz se hace evidente, pero no tiene nada que ver con el tratamiento láser de eliminación, sino con el procedimiento de realización del tatuaje original.

Si te preocupan estos efectos secundarios, recuerda que cualquiera de los otros procedimientos existentes para quitar tatuajes como la extirpación quirúrgica o la dermoabrasión por distintos métodos, van a dejar cicatrices permanentes con seguridad. Incluso el empleo de otros tipos de láser, como el Q-switch, debido al efecto de calentamiento producido para romper las partículas de pigmento, tiene un riesgo mucho mayor de aparición efectos secundarios y cicatrices.

Finalmente, de acuerdo con lo establecido por la Academia Española de Dermatología y la FDA, no hay evidencias científicas hasta la fecha, de que el procedimiento de eliminación de tatuajes con láser haya generado problemas de salud causados por una mayor migración de los pigmentos de tinta hacia los ganglios u otros órganos. No obstante, la eliminación de un tatuaje incorrecta o con equipos láser obsoletos sí que puede generar otros problemas como aparición de cicatrices hipertróficas o reacciones inflamatorias locales o sistémicas, entre otros, como hemos descrito anteriormente.

Por ello es muy importante que los tatuajes se quiten siempre bajo control médico, directamente por un dermatólogo o cirujano plástico y con un equipo que reúna todas las garantías. Hay estudios que muestran que el número de complicaciones en la eliminación de los tatuajes es proporcional a la profesionalidad y experiencia de la persona que los quita.

Aspectos a tener en cuenta antes y después del tratamiento de quitar un tatuaje con el láser de picosegundos

  • ANTES DEL TRATAMIENTO: Se deben dejar de tomar fármacos o avisar al médico de que tipo de fármacos se están tomando y por qué motivo.
  • DESPUÉS DEL TRATAMIENTO:
    Borrar tatuajes con el láser de picosegundos es un procedimiento que no requiere de tiempo de recuperación (downtime), por lo que tras el mismo puede reincorporarse a su vida diaria sin ningún problema.
    No obstante, deben seguirse las siguientes recomendaciones:
    Mantener protegida la zona tratada de la radiación solar. La luz del sol puede ser perjudicial para la curación después de cualquier procedimiento con láser.
  • Evitar el riesgo de infecciones: el área tratada se debe mantener limpia. Se aplicará una pomada durante 5-7 días hasta la total curación. Se recomienda evitar nadar en las 48 horas posteriores al tratamiento.
  • No tocar las costras o ampollas, en caso de que aparezcan.
  • Se debe permitir la curación entre tratamientos. Ello quiere decir que se debe esperar al menos un período de 6 semanas e idealmente 8 semanas, para permitir la recuperación del área tratada y la eliminación del pigmento. Esta medida aumenta el éxito del tratamiento y disminuye el número de sesiones necesarias, y por tanto el coste.
  • Es importante mantenerse saludable. Mientras el cuerpo elimina las partículas del tatuaje que han sido descompuestas en fragmentos más pequeños por la energía del láser, estar sano ayudará a acelerar este proceso. Beba agua, duerma lo suficiente y tome alimentos sanos ricos en nutrientes y vitaminas.
  • Siga los consejos de su médico

¿Cuándo está contraindicada la eliminación de tatuajes con láser?

En general, el tratamiento de eliminación de tatuajes con láser está contraindicado en los siguientes casos:

  • Cáncer de piel en el área tatuada
  • Alergia al sol
  • Tratamiento con fármacos fotosensibilizantes o anticoagulantes
  • Embarazo

El dermatólogo, médico estético o cirujano plástico especializado en el tratamiento de eliminación de tatuajes con láser realizará su historia clínica antes del tratamiento y le indicará si está indicado en su caso y las precauciones y recomendaciones a tener en cuenta. Póngase siempre en manos de un profesional de la salud experto en este procedimiento.

¿Puedo volver a tatuarme en el mismo sitio donde tenia el tatuaje?

Puedes hacerte un tatuaje en cualquier superficie de la piel que hayas tratado con el láser para eliminar un tatuaje anterior. El láser funciona descomponiendo y rompiendo en fragmentos más pequeños las partículas de tinta en la piel, para que sean eliminadas. No hay razón por la que no pueda hacerse un nuevo tatuaje e inyectar pigmentos nuevos en esa zona.
De hecho, hay personas se quieren borrar un tatuaje con láser precisamente porque quieren volver a tatuar esa zona con otro diseño.
No obstante, hay una excepción a considerar. Si el tratamiento con láser causa la aparición de alguna cicatriz, ello podría dificultar la realización de un nuevo tatuaje
La cicatrización como hemos visto es un efecto secundario raro cuando se utiliza un láser de picosegundos. Las probabilidades de desarrollar tejido cicatricial tras el tratamiento son mayores si no se siguen las instrucciones de cuidado posterior adecuadas, indicadas por el profesional médico que realiza el tratamiento.

FINANCIACIÓN

Disponemos de línea de financiación para todos nuestros servicios.

Consúltenos