.ubicacion

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tratamiento de Manchas, Cicatrices, Acné y Estrías

Diagonal Centro Quirúrgico dispone de las plataformas láser Enlighten III de Cutera y láser SP-Dynamis de Fotona. Es el primer centro en España en utilizar la plataforma de nano y picosegundos Enlighten III y el único en poderlo asociar al láser SP-Dynamis, que dispone de una fuente de luz láser de Neodimio-YAG y una fuente láser de Erbio.

Diagonal Centro Quirúrgico ha organizado los equipos y las instalaciones necesarias para poder ofrecer una de las unidades de terapia láser más avanzadas de Europa. La combinación de la capacidad de tratamiento de ambas plataformas de modo sinérgico nos convierte en uno de los mejores centros europeos para el tratamiento láser del acné en cualquier fase clínica, las cicatrices y las estrías.

La cicatrización de las heridas en un proceso biológico estrechamente asociado a fenómenos bioquímicos y celulares, que se prolongan en el tiempo durante meses a partir del día de la intervención quirúrgica. La cicatrización óptima sería aquella en la que el nuevo tejido formado tuviera las mismas características estructurales, funcionales y estéticas que la piel no lesionada por la cirugía. Sin embargo, el tejido cicatricial tiene una composición alterada de la matriz extracelular, lo que hace que sea más débil que la piel normal.

La técnica de Tratamiento de Cicatrices asistida por Láser (LASH por sus siglas en inglés Laser Assisted Scar Healing) estimula los mecanismos de reparación de la piel en la dirección adecuada y en el momento adecuado, para conseguir que la cicatriz se parezca lo más posible al tejido normal no cicatricial.

El tratamiento de una cicatriz reciente (fase eritematosa) con láser permite mantener niveles adecuados de colágeno tipo II y disminuir el colágeno tipo I y III, que son los asociados a fenómenos de cicatrización patológica. En este momento la cicatriz es visible, roja y en ocasiones empieza a sobreelevarse sobre la piel normal; este es el momento óptimo para tratarla, pues todavía presenta todos los fenómenos biológicos inflamatorios asociados a las primeras fases de la cicatrización.

En las cicatrices de intervenciones quirúrgicas, la combinación de una técnica de sutura correcta y el empleo de la terapia láser acelera la fase de curación de las heridas, aumenta la calidad y resistencia de la cicatriz y previene de forma eficaz la aparición de las complicaciones propias de la cicatrización – cicatrices hipertróficas y queloides -. En Diagonal Centro Quirúrgico ofrecemos la técnica LASH a todos los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente en nuestro Centro.

Cuando las cicatrices son antiguas, han desaparecido los fenómenos inflamatorios asociados a las diferentes fases de la cicatrización y la cicatriz aparece habitualmente blanca sobre el plano de la piel normal. Si esta cicatriz es lineal y poco perceptible, la cicatrización ha sido óptima. Sin embargo, la mayoría de las cicatrices muestran pequeñas irregularidades en los extremos, el trazado puede no ser perfectamente lineal, o simplemente están situadas en zona muy visibles. En estos casos el tratamiento con láser de la cicatriz puede conseguir en pocas sesiones una clara mejoría estética.

Desafortunadamente, en ocasiones, por una fase de cicatrización prolongada, por predisposición individual, por una técnica quirúrgica poco cuidadosa o como secuela del acné, aparecen cambios por dehiscencia de la cicatriz, pigmentación, cicatrices atróficas e hipertróficas, queloides, estigmas producidos por grapas, depresiones o adherencias cicatriciales o cicatrices dolorosas. Es lo que conocemos en conjunto como tratamiento de cicatrices patológicas y secuelas cicatriciales.

En estas situaciones el uso de la terapia láser con el láser de picosegundos Enlighten III en su modalidad Pico Génesis FX, pueden suponer un evidente y satisfactorio cambio funcional y estético para el paciente.

Enlighten III permite mejorar la apariencia de las cicatrices de la piel, incluidas las cicatrices, acné y estrías, sin dañar los tejidos adyacentes. Es un tratamiento fácil y seguro que elimina capas dañadas de la piel al tiempo que estimula la producción de colágeno, lo que mejora las irregularidades de la piel y las cicatrices, que se rellenan y son menos perceptibles; el tratamiento produce además una mejora general de la calidad de la piel. Esto lo hace útil para tratar las cicatrices en cualquier parte del cuerpo, incluida la cara y especialmente indicado para el tratamiento de las cicatrices más complejas, como las cicatrices atróficas de acné y las estrías.

Para el tratamiento de las cicatrices y estrías Enlighten III de Cutera combina las ventajas del pulso de picosegundos no térmicos (efecto fotomecánico) con un novedoso sistema de matriz de microlentes (MLA) fraccionado, en un tratamiento denominado PICO Genesis FX; este resuelve de forma segura y eficaz las cicatrices atróficas del acné y las estrías en todos los tipos de piel.

El tratamiento de las cicatrices en sus primeras fases se realiza con la plataforma láser SP-Dynamis.

El sistema láser de doble longitud de Fotona SP Dynamis es idóneo para el tratamiento de cicatrices. Está equipada con un láser Erbio-YAG de alto rendimiento que penetra en la piel de manera eficiente y que puede ajustarse con precisión a la ablación variable “frío” y a dilatación térmica no ablativas. El láser Neodimio-YAG en la plataforma SP Dynamis complementa la acción ablativa del láser de erbio, al ser capaz de penetrar profundamente en la piel para crear efectos térmicos sin dañar la superficie de la misma. Los pulsos patentados del láser de Neodimio de Fotona crean incrementos de temperatura prácticamente instantáneos focalizándose en las estructuras específicas, de modo que no se deposita ninguna energía innecesaria en la piel.

Para el tratamiento de cicatrices más complejas o patológicas y estrías, Enlighten III ofrece un mecanimo de acción nuevo, que no se parece a ningún otro dispositivo en el mercado.

El láser de picosegundos Enlighten III produce un efecto fotomecánico (presión) en lugar de basarse en un mecanismo fototérmico (calor), como los láseres convencionales. Este hecho va a tener profundas implicaciones clínicas en el tratamiento de las cicatrices.

A diferencia de los dispositivos tradicionales basados en láser y luz (dispositivos láser ablativos de CO2 y erbio, IPL y láser de nanosegundos), la tecnología de picosegundos nos permite tratar de manera segura las cicatrices del acné y las estrías en pieles de fototipos más oscuros, lo que no es posible con las terapias tradicionales con láser y luz.

El patrón de administración fraccionado de Pico Génesis FX con Enlighten III, gracias a la matriz de lentes MLA, combinado con una duración de pulso de picosegundo permite modificar la intensidad del haz de láser. Así se crean regiones de alta fluencia que concentran el 70% de la energía, rodeadas por un fondo de baja fluencia (30% de la energía restante). El tratamiento PICO Genesis FX crea una malla o rejilla de micro-lesiones intradérmicas sin afectar la epidermis, lo que estimula la formación de nuevo colágeno en la dermis, junto con la producción de una mayor densidad de fibras de elastina y la deposición de mucina. Todo ello en conjunto produce el rejuvenecimiento de la piel y la remodelación de la cicatriz y de las estrías, lo que se traduce en una mejora de la apariencia de las mismas.

El tratamiento es rápido, fácil y sin problemas, por lo que es posible la reincorporación a la vida diaria y la reanudación de las actividades habituales pocas horas después del mismo.

La sesión de tratamiento con la plataforma láser SP Dynamis suele durar unos 15 minutos, no es dolorosa y no tiene efectos adversos.

Para las cicatrices más complejas y estrías, el tratamiento con Pico Génesis FX tiene una duración de 20 a 30 minutos, dependiendo del tamaño y condiciones de la cicatriz. La mayoría de los pacientes sienten una ligera sensación de chasquido durante la aplicación del láser, que algunos describen como si una banda de goma golpeara la piel y otros como una fina lluvia eléctrica. La gran mayoría de personas lo toleran sin ningún problema, aunque en personas más susceptibles al dolor se puede aplicar crema anestésica en la zona a tratar unas horas antes, para conseguir un mayor confort durante el tratamiento.

Inmediatamente después del tratamiento se produce enrojecimiento e hinchazón, que habitualmente se resuelven en 24 horas. Por lo general, Pico Génesis FX no requiere de período de inactividad ninguno, por lo que es posible reincorporarse a la vida cotidiana y laboral después del tratamiento.

logo

Preguntas frecuentes

En el tratamiento con la plataforma láser SP Dynamis habitualmente es suficiente con dos sesiones para que la cicatriz a tratar se resuelva satisfactoriamente.

En el tratamiento con Pico Génesis FX lo normal es que con solo tres sesiones de tratamiento se consiga una mejora significativa de la apariencia de las cicatrices atróficas de acné y de las estrías, incluida la eliminación de la hiperpigmentación postinflamatoria que las acompaña con frecuencia.

SÍ. Hasta la fecha los sistemas láser han sido empleados de forma segura en millones de pacientes de todas las edades y en todo el mundo, para cirugía, dermatología, oftalmología y un largo etcétera de aplicaciones médicas diversas.

Entre las diversas ventajas del uso del láser destacan el hecho de ser tratamientos prácticamente indoloros, sin necesidad de incisiones, agujas o pinchazos, con menos efectos secundarios indeseados (moretones, hinchazón, etc.), sin necesidad de un período de inactividad tras el tratamiento y con el que las cicatrices y estrías experimentan una mejora significativa de su calidad y apariencia.

Se trata de una tecnología muy bien conocida y en continuo desarrollo. Fruto de los avances tecnológicos y de la inversión en innovación de compañías punteras a nivel mundial como Fotona y Cutera, se ha llegado al diseño de la compleja tecnología de la Plataforma SP Dynamis y del láser de picosegundos Enlighten III, que permiten el tratamiento de la cicatriz o lesión objetivo con pulsos de energía específica, respetando el tejido circundante que permanece intacto tras el tratamiento.

• Cicatrices atróficas de acné
• Cicatrices quirúrgicas
• Cicatrices hipertróficas y queloides
• Estrías rojas y blancas

• Es un tratamiento no invasivo
• Produce resultados visibles inmediatamente tras el tratamiento y una mejora continua de las cicatrices y las estrías en los meses posteriores al tratamiento, al estimular los mecanismos de reparación de organismo.
• Mejora la textura y el tono de la piel
• Es un procedimiento seguro, controlado y preciso
• Se puede emplear tanto en pequeñas áreas, como en zonas más extensas
• El tiempo de recuperación es muy rápido
• Es bien tolerado por los pacientes

El precio de este tratamiento con la plataforma SP Dynamis y el láser de picosegundos Enlighten III va a depender del tipo y número de sesiones que su médico considere necesarias, teniendo en cuenta el diagnóstico de su problema de cicatrices o estrías y los objetivos deseados. En la consulta se le informará de estos aspectos y se le dará un presupuesto detallado.

logo
logo

Unidad Láser y Medicina Estética
Otros tratamientos

Pigmentación-Pico Génesis Láser

Remodelación Corporal

logo

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Pida cita sin compromiso, nos encantará escuchar su caso.

Click to listen highlighted text!