ELIMINACIÓN DE MANCHAS EN LA PIEL CON LÁSER DE PICOSEGUNDOS

Para una piel más juvenil y radiante.

Eliminación de manchas en la cara. Diagonal Láser CórdobaLa cara, manos, escote y brazos son las primeras partes del cuerpo que van a mostrar los signos del envejecimiento, ya que son las zonas más expuestas al sol. Al mismo tiempo son las partes que más influyen en nuestra confianza y autoestima, por lo que muchas personas se vuelven inseguras cuando su piel desarrolla imperfecciones, manchas en la piel o áreas de pigmentación desigual. Se estima que un 40 % de la población padece algún tipo de alteración pigmentaria y hasta un 70% busca una mejora del tono y textura de la piel. La consulta para eliminación de manchas en la piel es frecuente en las consultas médicas.

La luz del sol, los agentes ambientales y la contaminación, los cambios hormonales, así como el proceso natural de envejecimiento, contribuyen conjuntamente al daño de la piel, lo que conlleva el desarrollo de manchas oscuras, pecas y otras alteraciones pigmentarias. Por tanto, la mayoría de las personas tenemos alguna forma de lesión pigmentada, sobre todo al ir cumpliendo años y, si bien no representa un problema médico, es cierto que las personas que la presentan desearían poder eliminarlas.

Si bien evitar el sol, usar protector solar, evitar trastornos hormonales y llevar una dieta saludable son la forma ideal de mantener la piel con aspecto juvenil, a menudo muchas personas necesitan tratamiento para ayudar a rejuvenecer la piel de la cara, escote y manos. Afortunadamente nuestro avanzado láser de picosegundos Enligthen III de Cutera con tres longitudes de onda específicas y pulsos ultracortos, permite eliminar estos problemas pigmentarios de forma segura, fácil y efectiva

Tipos de manchas o pigmentaciones cutáneas benignas.

Las podemos clasificar en dos grandes grupos:

– Manchas por hiperpigmentación: son manchas oscuras originadas por un incremento en la producción de melanina, el pigmento oscuro de la piel responsable del bronceado. Aquí se incluyen las pecas o léntigos simples, lentigos solares o seniles, hiperpigmentaciones postinflamatorias y melasma.

– Manchas por hipopigmentación: salen por el efecto contrario, debido a una ausencia parcial o total de melanina, por lo que son más claras que el resto de la piel. Ejemplos de ellas son el vitíligo y la pitiriasis alba.

Nos centraremos en los diversos tipos de manchas por hiperpigmentación, benignas y muy comunes, y en las diferencias que existen entre ellas, para posteriormente pasar a ver cómo pueden ser tratadas con el nuevo láser de picosegundos Enlighten III de Cutera en exclusiva en España en Diagonal Centro Quirúrgico en Córdoba.

TIPOS DE MANCHAS POR HIPERPIGMENTACIÓN

– PECAS O EFÉLIDES:

Eliminación de manchas. Diagonal Centro Quirúrgico Córdoba Son pequeñas acumulaciones de pigmento (melanina) de color marrón, de 1 a 3 mm de tamaño. La predisposición a tener pecas es genética, por lo que son más frecuentes en personas de pieles claras (fototipos I y II) y sobre todo en pelirrojos. Suelen aparecer en las zonas más expuestas al sol, como cara, mejillas y nariz y cuello, aunque también pueden verse en hombros, brazos, espalda y pecho. Su color se intensifica con la exposición al sol hacia un marrón oscuro; por el contrario, en invierno son menos visibles. No son peligrosas, pero las personas que suelen tener muchas son más susceptibles a las quemaduras solares, con el riesgo que éstas conllevan, por lo que deben ser especialmente cuidadosas con la protección solar.

 

– LÉNTIGOS SIMPLES: son manchas de color marrón, planas y con el borde muy nítidos, un poco más grandes y oscuras que las pecas; su tamaño puede variar desde pocos milímetros hasta 2 cm y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, expuesta o no al sol. A diferencia de los malignos, no revisten gravedad aunque sí suponen un problema estético. Como en el caso de las pecas, este tipo de hiperpigmentaciones se debe a un acúmulo del pigmento melanina.

Eliminación de manchas en la cara

Dentro de ellos se diferencian los léntigos o más coloquialmente, manchas de la edad o de sol. Tienen un color más oscuro y se producen por un exceso de exposición solar de forma continua y repetitiva, tanto por el sol como artificialmente por lámparas y cabinas de rayos UV. Por ello son más frecuentes en zonas como rostro, escote y dorso de las manos, al ser las zonas que sufren mayor exposición solar. Suelen aparecer en personas que por su o aficiones pasan mucho tiempo al aire libre sin aplicar protector solar o bien que han tomado un exceso de sol. También es frecuente verlos en zonas en las que se han producido quemaduras solares anteriormente.

Manchas en las manos

El nombre de senil o manchas de la edad hace referencia a que se suelen ver en personas de edad avanzada, que pueden acentuarse por exposiciones solares excesivas y otras fuentes de radiación UV. El tiempo juega en contra de nuestra piel, de modo que es muy probable verlas aparecer en el rostro a partir de los 45-50 años, especialmente con la menopausia.

– HIPERPIGMENTACIONES POSTINFLAMATORIAS: Son aumentos de la pigmentación que aparecen tras procesos que impliquen irritación o inflamación de la piel. La exposición constante a los agentes ambientales y la contaminación puede provocar brotes de acné (granos), especialmente en personas con la piel muy grasa o sensible. El acné puede dejar cicatrices no deseadas y una hiperpigmentación postinflamatoria concomitante que puede ser permanente, si no se trata a tiempo.

– MELASMA:

Eliminación de melasmaEs una de las hiperpigmentaciones más comunes y de las que más preocupación y angustia genera por ser de las que más afecta estéticamente y resultar especialmente difícil de tratar; tiene una gran tendencia a recidivar e incluso empeorar con algunos de los tratamientos estéticos habituales. Junto a las manchas solares es la que más consultas genera.
El melasma aparece en forma de una mancha extensa, cuyos bordes no están delimitados. La mayoría de los pacientes presentan manchas grandes en las mejillas o la frente, pero ocasionalmente aparecerán parches de pigmentación más delgados sobre las cejas, zona periocular, dorso de la nariz, labio superior y mentón.
Aunque no se sabe exactamente el origen del melasma (etiología), sí se sabe que hay una serie de factores que favorecen su aparición. Se puede desarrollar durante el embarazo debido a las oscilaciones hormonales que tienen lugar y por ello se le denomina cloasma, máscara o paño del embarazo. Pero puede originarse también por fluctuaciones hormonales en cualquier etapa de la vida, por la toma de anticonceptivos orales, la menopausia o el tratamiento con terapia de reemplazo hormonal (TRH). En todos los casos se va a ver empeorado significativamente por la exposición a los rayos UV del sol o de lámparas, ya que van a estimular la producción de melanina, causante del desarrollo del melasma.
Es más frecuente en personas con el tono de piel más oscuro (fototipos III y IV)
Afecta en mucha mayor proporción a las mujeres (90%) aunque también puede afectar a los hombres.
Después del embarazo, a menudo no se resuelve con el parto, puede convertirse en una preocupación cosmética permanente que es difícil de disfrazar incluso con maquillaje.
Según la profundidad a la que se encuentra la melanina, se distinguen tres tipos de melasma:
• Melasma dérmico: la melanina se encuentra acumulada a nivel de dermis superficial. Presenta bordes difusos y color negro azulado al ser iluminado con la Luz de Wood que se emplea para su diagnóstico. Se ubica habitualmente en la zona del arco cigomático
• Melasma epidérmico: En este caso la melanina se acumula en las capas más basales de la epidermis. Presenta bordes más delimitados y suele distribuirse por la parte central de la cara. Tiene color marrón con la Luz de Wood. Al ser un acúmulo de pigmento más superficial, responde mejor al tratamiento.
• Melasma mixto: Combina las características de ambos y es el más difícil de tratar.

El tratamiento del melasma es especialmente problemático por ser muy sensible al calor y tener alto riesgo de recidivas y de desarrollo de hiperpigmentaciones postinflamatorias causadas por el tratamiento, sobre todo al tratar las pieles con fototipos más oscuros.

– MANCHAS CAFÉ CON LECHE: como su propio nombre indica, son manchas en la piel de color uniforme marrón claro. Su número y tamaño son variables. A veces están presentes desde el nacimiento o los primeros meses de vida, aunque en este caso son de color más claro y difíciles de distinguir. Con el tiempo crecen y se oscurecen.Suelen localizarse en el tronco, extremidades y nalgas.
Se deben a un aumento del pigmento de la piel (melanina) y de las células productoras del mismo (melanocitos). No tiene carácter familiar, salvo en algunos casos en que se presentan en número elevado y asociadas a algunas enfermedades; sin embargo, en número menor de tres, no se asocian a ninguna enfermedad.
Siempre son benignas y no suponen problema por sí mismas, salvo un problema de tipo estético.

ELIMINACIÓN DE MANCHAS CON EL LÁSER DE PICOSEGUNDOS ENLIGHTEN III DE CUTERA

Gracias a la innovadora tecnología del láser de picosegundos se pueden eliminar entre el 90-95% de las manchas de la piel de forma segura y eficaz.
El láser convierte la energía eléctrica en luz intensa de distintas longitudes de onda. Éstas son usadas para tratar tejidos y problemas específicos, sin producir daños en otras estructuras de la piel y tejidos circundantes, gracias a su duración de pulso ultracorta.

Enlighten III Tratamiento láser Diagonal Córdoba

TECNOLOGÍA LÁSER DE PICOSEGUNDOS ENLIGHTEN III PARA EL TRATAMIENTO DE LESIONES PIGMENTADAS DE LA PIEL

El sistema Enlighten III de Cutera es una plataforma láser líder para eliminación de lesiones pigmentadas benignas. Es el primer sistema en el mercado que presenta duraciones de de pulso más largas (2 nanosegundos) y más cortas (750/660 picosegundos) en un mismo sistema y la combinación ideal de longitudes de onda (532-670-1064 nm), tamaños de spot y niveles de energía para abordar eficazmente, de forma segura y predecible, las acumulaciones de pigmentos no deseadas. Ello le permite conseguir mejores resultados en menos tratamientos, minimizando el riesgo de efectos indeseados.

Las partículas de pigmento son muy pequeñas y densas y pueden ser muy problemáticas cuando se dañan por el calor, por eso la mayoría de los sistemas láser han sido tradicionalmente una opción arriesgada con el melasma y las alteraciones de la pigmentación. Gracias a sus duraciones de pulso ultracortas Enlighten III produce un fuerte efecto fotoacústico (ondas de presión) y no fototérmico, de modo que rompe el pigmento objetivo de modo mecánico, sin causar daño por calor al tejido que lo rodea. Ello le permite tratar partículas de tamaño aún más pequeño que los láseres Q-switch de nanosegundos, usando mucha menos energía y circunscribiendo el daño térmico al pigmento a tratar y no dañar a los tejidos adyacentes, de modo que es seguro para todos los tipos de pieles. Enlighten III el sistema ideal para el tratamiento de las lesiones más complicadas como lentigos de bajo contraste -claros-, manchas marrones más claras y melasma con alta tendencia a la recidiva y al desarrollo de hiperpigmentaciones postinflamatorias.

La ausencia de daño térmico al tejido circundante lo convierte también en el sistema más seguro y eficaz para el tratamiento de desórdenes pigmentarios en las pieles de fototipos más elevados (III a IV), propios de las pieles más morenas o oscuras.

Este procedimiento láser de Enlighten III, conocido como PICOGenésis no solo permite tratar eficazmente los problemas de pigmentación más comunes, sino que produce una mejora en la calidad general de la piel, que se ve más brillante, clara y juvenil, incluso después de un solo tratamiento, produciendo un rejuvenecimiento cutáneo global que se conoce como tonificación láser. Ello se debe a que la energía alcanza las capas más profundas de la piel, donde las células que están siendo tratadas con láser experimentan presión y liberan como respuesta una serie de proteínas que actúan como señal para inducir la síntesis de nuevo colágeno y elastina, mejorando la salud global de la piel.

¿QUIÉN ES CANDIDATO AL TRATAMIENTO CON EL LÁSER DE PICOSEGUNDOS ENLIGHTEN III PARA ELIMINACIÓN DE MANCHAS?

El láser de picosegundos Enlighten III permite tratar de forma eficaz los problemas de pigmentación más comunes tales como pecas, manchas solares y seniles (lentigos), melasma y ciertos tipos de marcas de nacimiento.

En consulta el médico responsable evaluará las lesiones pigmentadas presentes y una vez escuchados los objetivos y expectativas de cada paciente, va a plantear cuál es el procedimiento más adecuado en cada caso y el resultado que se puede esperar.

Gracias a la tecnología precisa de picosegundos de Enlighten III es posible tratar de forma segura, eficaz y predecible todo tipo de lesiones, incluso las más desafiantes como las manchas de bajo contraste o el melasma con depósitos de pigmento más profundos y tendencia a la recidiva. Debido a su mecanismo de acción basado en un efecto fotoacústico y a la ausencia de daño térmico a los tejidos circundantes, se pueden tratar todos los tipos de piel, incluso los fototipos más oscuros o las pieles bronceadas.

¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO DE ELIMINACIÓN DE MANCHAS CON ENLIGHTEN III?

La eliminación de manchas con el láser de picosegundos Enlighten III proporciona un control preciso, mientras el láser va eliminando de forma suave las manchas, dando paso a una piel más suave, fresca y tersa, de aspecto más juvenil.
La energía del láser es emitida en forma de pulsos de duración ultracorta, a través de una pieza de mano que se mantiene próxima a la piel a tratar. Las manchas son eliminadas de forma precisa y rápida, sin dolor ni sangrado y con excelentes resultados.

El tratamiento de las manchas pigmentadas generalmente va a llevar solo unos minutos para realizarse, aplicando la longitud de onda específica para cada tipo de lesión. Si se acompaña de un tratamiento de revitalización global de la piel (PICOGenésis), una vez tratadas las manchas se harán una serie de pases por todo el rostro con la longitud de onda de 1.064 nm, y el procedimiento en conjunto durará un total de unos 20 minutos.

La mayoría de los pacientes sienten una ligera sensación de chasquido durante la aplicación del láser, que algunos describen como si una banda de goma golpeara la piel y otros como una fina lluvia eléctrica. Aunque la gran mayoría de personas lo toleran sin ningún problema, en algunas más susceptibles al dolor se puede aplicar crema anestésica en la zona a tratar unas horas antes, para conseguir un mayor confort durante el tratamiento.

Inmediatamente después del tratamiento la zona tratada se puede ver enrojecida, pero el dolor es mínimos o inexistente y no requiere período de inactividad ninguno, por lo que es posible reincorporarse a la vida cotidiana y laboral después del tratamiento.

En los días siguientes al tratamiento las manchas tratadas se van oscureciendo, formándose una finísima costra apenas perceptible, indicativa de que el láser ha funcionado, y que se puede cubrir sin ningún problema con maquillaje; finalmente, termina desprendiéndose a los 5-7días.
Aunque en la mayoría de las ocasiones la mancha es eliminada después de un único tratamiento, algunos pacientes necesitarán más de una sesión para obtener los resultados óptimos. Lesiones más complejas como el melasma pueden requerir mayor número de sesiones (4-6).
Es importante proteger la piel después del tratamiento con un protector y minimizar la exposición al sol para mantener los mejores resultados.
En algunos casos, puede producirse una ligera decoloraciónen la zona tratada donde estaba la mancha, que puede durar de varios días a unos meses, pero que termina por desaparecer.

¿CUÁNTOS TRATAMIENTOS NECESITARÉ PARA ELIMINAR LAS MANCHAS DE LA PIEL CON ENLIGHTEN III DE CUTERA?

Aunque en la mayoría de las ocasiones la mancha es eliminada después de un único tratamiento, algunos pacientes con manchas más grandes u oscuras necesitarán más de una sesión para obtener los resultados óptimos. Lesiones más complejas como el melasma pueden requerir mayor número de sesiones (4-6).

¿VOLVERÁN A APARECER LAS MANCHAS TRAS EL TRATAMIENTO CON ENLIGHTEN III?

Generalmente NO; no obstante, con el tiempo, la exposición solar y el proceso de envejecimiento natural de la piel, pueden aparecer nuevas manchas en las zonas más expuestas (rostro, escote, dorso de las manos, etc) que también podrán ser eliminadas.
Algunos problemas pigmentarios como el melasma se caracterizan por su carácter insidioso y su tendencia a la recidiva, por lo que pueden requerir mayor número de tratamientos. No obstante, los pulsos ultracortos y el mecanismo de acción basado en un efecto fotomecánico en lugar de térmico hacen que el láser de picosegundos Enlighten III sea en la actualidad el procedimiento más efectivo y seguro para tratar este problema y prevenir la hiperpigmentación postinflamatoria que suele producirse cuando el melasma es tratado con otros procedimientos cosméticos menos específicos.

Es importante recordar que los resultados óptimos sólo se conseguirán si se tiene la precaución de aplicar protección solar suficiente en el área tratada y se evita la exposición solar de forma no protegida o excesiva en el futuro.

¿ES SEGURO EL TRATAMIENTO CON EL LÁSER DE PICOSEGUNDOS ENLIGHTEN III DE CUTERA PARA ELIMINAR LAS MANCHAS?

SÍ. Hasta la fecha los sistemas láser han sido empleados de forma segura en millones de pacientes de todas las edades y en todo el mundo, para cirugía, dermatología, oftalmología y un largo etcétera de aplicaciones médicas diversas.

Entre las diversas ventajas del uso del láser destacan el hecho de ser tratamientos prácticamente indoloros, sin necesidad de incisiones, agujas o pinchazos, con menos efectos secundarios indeseados (moretones, hinchazón, etc.), sin necesidad de un período de inactividad tras el tratamiento y con el que las lesiones pigmentadas tratadas raramente vuelven a aparecer.

Se trata de una tecnología muy bien conocida y en continuo desarrollo. Fruto de dichos avances tecnológicos y de la inversión en innovación de compañías punteras a nivel mundial como Cutera, se ha llegado al diseño de la compleja tecnología del láser de picosegundos Enlighten III, que permite el tratamiento de la mancha o lesión objetivo con pulsos ultracortos de energía específica, respetando el tejido circundante que permanece intacto tras el tratamiento.

FINANCIACIÓN

Disponemos de línea de financiación para todos nuestros servicios.

Consúltenos