Tratamiento de manchas en la piel: lesiones pigmentadas benignas, fotoenvejecimiento y daño solar

La piel de nuestro rostro, escote y manos, es nuestra tarjeta de presentación. Los estudios muestran que aproximadamente el 40% de la población presenta alguna preocupación por manchas en la piel o alteraciones en la pigmentación de su piel. Este porcentaje se eleva al 70% en el caso de personas que buscan una mejora en el tono y la textura. Con la edad, los cambios hormonales y con la exposición al sol, la piel desarrolla zonas de pigmentación irregular y manchas oscuras.

Hasta el momento, las opciones terapéuticas empleadas para el tratamiento de las alteraciones de la pigmentación eran el uso de agentes tópicos, peelings químicos, dispositivos láser, de luz pulsada (IPL) o una combinación de los mismos. Los peelings químicos y los tratamientos profundos con láser tienen un riesgo conocido de causar alteraciones de la pigmentación en los pacientes con la piel más oscura.

Enligten III es una plataforma láser capaz de trabajar en el rango de nano y picosegundos – un picosegundo es la billonésima parte de un segundo – y combinar esa velocidad de disparo con las tres longitudes de onda más eficaces – 532 nm, 1.064 nm y 670 nm -.

La tecnología de picosegundos basada en ondas de presión (efecto fotomecánico o fotoacústico), con mínimo efecto térmico, permite realizar el tratamiento de forma segura.

Diagonal Centro Quirúrgico es el primer centro en Españaen tratar el fotoenvejecimiento y las lesiones pigmentadas benignas con la plataforma láser Enlighten III.

Enlighten III configurado con la longitud de onda de 1.064 nm tiene una gran capacidad de penetración en la piel y en la dermis, y permite tratar las manchas o pigmentaciones más profundas o mixtas (epidérmicas o superficiales y dérmicas o profundas).

El efecto fotomecánico de los pulsos de picosegundos fragmenta y destruye manchas sin producir daño térmico en el tejido circundante.  La eficacia es muy alta, la recuperación es rápida y el riesgo de aparición de efectos secundarios mínimo.

Al conseguir aclarar o eliminar las manchas en la cara, escote o manos, nuestra piel se verá más radiante, uniforme y juvenil.

Además, Enlighten III permite tratar este tipo de lesiones en todos los tipos de piel, incluso las pieles más oscuras, hasta ahora resistentes al tratamiento de eliminación con los sistemas convencionales.

Evaluar la piel antes del tratamiento y diagnosticar con precisión es imprescindible y puede ser complejo. Cualquier tratamiento debe ser realizado siempre por un especialista médico cualificado. Enlighten III es un equipo láser de nivel 4 y sólo puede ser utilizado en centros médicos autorizados y por médicos expertos.

¿Cómo es el tratamiento de lesiones pigmentadas con Enlighten III de Cutera?

El tratamiento de las manchas solares o lesiones pigmentadas benignas con el láser de picosegundos Enlighten III dura sólo unos minutos, al estar basado en pulsos de energía ultracortos en el rango de 10-12segundo, por lo que además de seguro es muy rápido.

No duele, y la mayoría de los pacientes describen sus sensaciones como un ligero chasquido, similar al impacto suave de una goma sobre la piel o a una lluvia fina. En pacientes con una especial sensibilidad al dolor se puede aplicar crema anestésica en la zona a tratar, que se cubre con un vendaje oclusivo, durante 30-45 min antes del tratamiento, pero esta medida raramente es necesaria.

Después de la sesión con Enlighten III, las manchas tratadas se verán rojas y luego se van oscureciendo, lo cual es indicativo de que el tratamiento ha funcionado; estas manchas terminan desprendiéndose solas en los 3-5 días posteriores.

Aunque se consigue una buena mejoría después de un único tratamiento, habrá pacientes que necesitarán más de una sesión para alcanzar los resultados óptimos.

Después del tratamiento, como siempre que se emplea un láser, es importante proteger la piel con un protector solar de amplio espectro SPF50y minimizar en lo posible la exposición al sol para obtener los mejores resultados y mantenerlos en el tiempo.