.ubicacion

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO DE LA MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN

La mamoplastia de reducción es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo reducir el volumen de las mamas elevándolas a su posición adecuada en el tórax. En la misma intervención se debe mantener la naturalidad del complejo areola-pezón y conseguir que la forma y tamaño resultantes sean estéticamente agradables.

El objetivo es conseguir unas mamas simétricas, de aspecto natural, proporciones adecuadas a la constitución de la paciente y con las cicatrices lo más limitadas posible.

Este resultado debe ser duradero en el tiempo y debe aportar satisfacción y calidad de vida global.

Es esencial una evaluación preoperatoria en la que se exploren el tamaño y forma de la mama, elasticidad de la piel, estrías, asimetrías mamarias, y el tipo de tejido glandular. Después de esta evaluación se recomienda a la paciente cual es la técnica quirúrgica más adecuada a su caso.

Es frecuente que las pacientes que solicitan la evaluación previa a una intervención quirúrgica de mamoplastia de reducción en Diagonal CQ nos pregunten si el resultado de una mamoplastia de reducción es definitivo, y se mantiene en el tiempo.

Después de más de 20 años de experiencia, la respuesta que damos a las pacientes es que el objetivo quirúrgico de la mamoplastia de reducción sí se mantiene en el tiempo. Se producen cambios en la piel y tejido glandular inevitables por el aumento de la edad y por los cambios de peso, pero la hipertrofia mamaria no se reproduce. Esta afirmación está basada en la evidencia científica publicada en los últimos años:

    1. Recientemente (abril 2023) se ha publicado un estudio de varios centros australianos que realizan el seguimiento validado de hasta 12 años en 103 pacientes. El estudio concluye que, a largo plazo, después de muchos años, las pacientes siguen manteniendo un alto nivel de satisfacción y calidad de vida después de la cirugía de reducción de mama (1).
    2. En noviembre de 2019 se realizó otro estudio en 37 pacientes, para un tiempo de seguimiento medio después de la intervención de mamoplastia de reducción de 21 años.
      Las pacientes demostraron una elevada satisfacción con la evolución de sus mamas, bienestar psicológico, sexual y físico.(2)
    3. Un tercer trabajo publicado en abril de 2017 en la Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Campus Bio-Medico University en Roma, Italia, realiza el seguimiento de 414 pacientes operadas entre 2005 y 2015. Después de 5 años de seguimiento las pacientes manifiestan en un cuestionario validado una elevada satisfacción con la forma de la mama, bienestar psicológico, social, sexual y físico. El grado de satisfacción conseguido fue mayor cuanto mayor era el volumen inicial de las mamas. (3)

Los trabajos recientemente publicados y nuestra experiencia coinciden. Después de la intervención y en las visitas posteriores para seguimiento las pacientes nos manifiestan siempre si alegría por haber decidido operarse, y su satisfacción con la comodidad del postoperatorio y con el resultado de la intervención.

1. Crittenden TA, Watson DI, Ratcliffe J, Dean NR. Long-term outcomes of breast reduction surgery: A prospective cohort study. J Plast Reconstr Aesthetic Surg JPRAS. abril de 2023;79:58-67.

2. Krucoff KB, Carlson AR, Shammas RL, Mundy LR, Lee HJ, Georgiade GS. Breast-Related Quality of Life in Young Reduction Mammaplasty Patients: A Long-Term Follow-Up Using the BREAST-Q. Plast Reconstr Surg. noviembre de 2019;144(5):743e-50e.

3. Cogliandro A, Barone M, Cassotta G, Tenna S, Cagli B, Persichetti P. Patient Satisfaction and Clinical Outcomes Following 414 Breast Reductions: Application of BREAST-Q. Aesthetic Plast Surg. abril de 2017;41(2):245-9.

logo

Diagonal Centro Quirúrgico
Entradas más recientes

EFICACIA Y SEGURIDAD DEL TRATAMIENTO DE ESTRÍAS CON LÁSER DE PICOSEGUNDOS DE 1064 nm FRACCIONAL
TRATAMIENTO DEL MELASMA CON UN LÁSER DE PICOSEGUNDOS DE 1064 nm FRACCIONAL
logo
logo

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Pida cita sin compromiso, nos encantará escuchar su caso.

Click to listen highlighted text!