.ubicacion

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
curación-herida

¿Qué influye en la curación de las heridas?

Cualquier herida de origen traumático o quirúrgico está influida por factores ajenos a la propia herida, que van a determinar el ritmo de curación y cicatrización.

Mal atendidas las heridas puede evolucionar de forma crónica e incluso convertirse en una úlcera.

Estado general de la salud

El estado general de salud es el factor principal que permite predecir cuál va a ser el riesgo de que una herida no cure o cicatrice correctamente:

  • Las personas con enfermedades asociadas, o de edad avanzada, son pacientes en los que es necesario cuidar las heridas traumáticas de forma óptima desde que se producen.
  • Las personas que padecen una enfermedad oncológica activa, enfermedades crónicas de tipo inflamatorio o autoinmune, o enfermedades genéticas del tejido conectivo, son especialmente frágiles. En estos pacientes las heridas con frecuencia curan muy lentamente.

En estos casos, las intervenciones quirúrgicas deben reservarse a aquellas situaciones en las que son imprescindibles para preservar la salud.

Nutrición

Los mecanismos de reparación de los tejidos que se ponen en marcha para la curación y cicatrización de una herida se realizan utilizando el aporte de proteínas, aminoácidos esenciales y vitaminas que el paciente incorpora a su organismo a través de la alimentación.

Una alimentación insuficiente o inadecuada antes, durante o después de la intervención quirúrgica compromete la curación de la herida.

Los pacientes con heridas extensas o crónicas tienen una elevada tendencia a la desnutrición, y necesitan ser informados y ayudados para que mantengan una alimentación adecuada.

Tabaco

  • Efectos inmediatos: los principios activos tóxicos contenidos en el tabaco actúan como elementos vasoconstrictores periféricos, disminuyendo la circulación en los pequeños vasos sanguíneos encargados de preparar la herida y aportando los nutrientes y oxígeno necesarios para su curación y cicatrización.
  • Efectos crónicos: el tabaco lesiona todos los vasos sanguíneos y disminuye la eficacia de la micro y macrocirculación. La afectación vascular difusa en forma de arterioesclerosis producida por el tabaco influye de forma negativa en la curación de las heridas, sobre todo a nivel de las extremidades inferiores.

Medicación

Es necesario conocer si el paciente está en tratamiento con algún fármaco que influya en la fase de curación de las heridas o aumente el riesgo de infección.

Influyen de forma negativa los tratamientos con corticoides, antiinflamatorios y los fármacos inmunosupresores.

logo

Diagonal Centro Quirúrgico
Entradas más recientes

CONSIDERACIONES PREVIAS A UNA INTERVENCIÓN DE CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA
EFICACIA Y SEGURIDAD DEL TRATAMIENTO DE ESTRÍAS CON LÁSER DE PICOSEGUNDOS DE 1064 nm FRACCIONAL
logo
logo

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Pida cita sin compromiso, nos encantará escuchar su caso.

Click to listen highlighted text!