La mastectomía conservadora de areola y el pezón ofrece una mayor calidad de vida a las pacientes que la mastectomía simple.

Esta es la conclusión principal de un grupo de trabajo coordinado por el Dr. Gedge D. Rosson, perteneciente al Departamento de Cirugía Plástica de la facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. (1)

En agosto de 2017, este grupo ha publicado un trabajo en la revista Plastic and Reconstructive Surgery, en el que comparan de forma prospectiva, y mediante la aplicación del cuestionario de calidad de vida validado BREAST-Q –  http://qportfolio.org/breastq/ – , a un grupo de 32 pacientes en las que se conservan la areola y el pezón, con otro grupo de 32 pacientes en las que no se conservan.

La percepción de calidad de vida es mayor en las pacientes con conservación de la areola y el pezón, que en las que esta conservación no se realiza.

Comentarios:

• El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama mediante una mastectomía conservadora de areola y pezón y reconstrucción inmediata, está aceptado como un procedimiento seguro en las principales guías internacionales, y lo pueden proponer a las pacientes los equipos multidisciplinares de tratamiento de cáncer de mama con experiencia. (http://nccn.org)
• Es necesario delimitar las situaciones clínicas en las que la mastectomía conservadora de areola y pezón se puede proponer a las pacientes, y las alternativas terapéuticas disponibles.

¿Cuáles deben ser las características del tumor?

Desde 2008 están descritos por Voltura (2), miembro de la División de Cirugía Oncológica del Hospital de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, los criterios que debe cumplir un tumor de mama para poder proponer a la paciente la conservación de la areola y el pezón.

Criterios de Voltura:

· Tumor igual o menor a 4,5 cm.
. Tumor a más de 2,5 cm de la areola y a más de 4 cm del pezón.
· Sin afectación del CAP.
· No se incluyen el carcinoma inflamatorio ni la enfermedad de Paget

¿Cuáles deben ser las características de la paciente?

La mastectomía como tratamiento de un cáncer de mama se puede evitar en alrededor del 65% de las pacientes. Es estas pacientes es posible extirpar el tumor de forma conservadora conservando la mama.
Es al resto de pacientes (35 a 30%), si el tumor cumple los criterios de Voltura, a las que se le puede proponer la mastectomía con conservación de la areola y el pezón.

Sin embargo, esta recomendación está limitada o no es adecuada en pacientes con alto riesgo quirúrgico, obesidad, o mamas muy grandes – hipertróficas – o caídas – ptosis -.

¿Cuáles son las alternativas de tratamiento y cómo influyen en la reconstrucción de la mama?

La principal alternativa a la mastectomía conservadora de areola y pezón es la mastectomía simple sin preservación de la areola y el pezón. La mastectomía simple es todavía el procedimiento más utilizado cuando es necesario extirpar toda la mama para tratar de forma correcta el tumor.

Las técnicas utilizadas para la reconstrucción completa de la mama, son la reconstrucción en dos tiempos quirúrgicos con expansor y prótesis, y en un tiempo quirúrgico con prótesis o/y tejido propio de la paciente – colgajo o tejido autólogo -. Se debe informar a la paciente que los procedimientos de reconstrucción inmediata con prótesis o tejidos propios tiene una frecuencia de complicaciones superior a la reconstrucción en dos tiempos quirúrgicos con expansor mamario. (3)

La reconstrucción con preservación de la areola y pezón es inmediata, en la misma intervención quirúrgica que la mastectomía, y se puede realizar mediante la implantación de una prótesis de forma y tamaño idóneos y/o mediante un colgajo autólogo.

¿Cómo influye la radioterapia en la toma de decisiones?

Cuando es preciso el tratamiento complementario con radioterapia la opción más recomendada es realizar una reconstrucción de la mama diferida. Esto es posponer la reconstrucción hasta completar el tratamiento de quimioterapia y radioterapia cuando son necesarios.
Está descrita la probable mala evolución de una mama reconstruida con prótesis e irradiada, y la posible pérdida de calidad de la reconstrucción en el caso de una reconstrucción inmediata con tejidos propios. (4)


1. Bailey CR, Ogbuagu O, Baltodano PA, Simjee UF, Manahan MA, Cooney DS, et al. Quality-of-Life Outcomes Improve with Nipple-Sparing Mastectomy and Breast Reconstruction. Plast Reconstr Surg. 2017 Aug;140(2):219-26.
2. Voltura AM, Tsangaris TN, Rosson GD, Jacobs LK, Flores JI, Singh NK, et al. Nipple-sparing mastectomy: critical assessment of 51 procedures and implications for selection criteria. Ann Surg Oncol. 2008 Dec;15(12):3396-401.
3. Frey JD, Choi M, Salibian AA, Karp NS. Comparison of Outcomes with Tissue Expander, Immediate Implant, and Autologous Breast Reconstruction in Greater Than 1000 Nipple-Sparing Mastectomies. Plast Reconstr Surg. 2017 Jun;139(6):1300-10.
4. Jassem J. Post-mastectomy radiation therapy after breast reconstruction: Indications, timing and results. Breast. 2017 Jun 30.