Reconstrucción Mamaria

La reconstrucción de la mama de la paciente que ha necesitado una extirpación total o parcial de la mama por un cáncer de mama es, en la actualidad, uno de los motivos de consulta e intervención quirúrgica más frecuentesen la consulta de cirugía plástica. El proceso de reconstrucción debe adaptarse a las necesidades de cada paciente y hacerlo compatible con el tratamiento complementario del cáncer de mama – quimioterapia, radioterapia -.

Diagonal Centro Quirúrgico propone la Reconstrucción Mamaria a todas las pacientes que se pueden beneficiar. La Unidad de Cirugía Plástica y la Unidad de Cirugía Mamaria se coordinan para conseguir el mejor tratamiento y las menores secuelas posibles.

La reconstrucción mamaria es un procedimiento medico quirúrgico indicado por el equipo medico que atiende a la paciente con diagnostico de cáncer de mama.

El objetivo principal de la reconstrucción de la mama es hacer compatible el adecuado tratamiento del cáncer de mama con la preservación, en lo posible, de la mama y la integridad corporal de la paciente.

Es el equipo medico responsable el que debe exponer a la paciente con indicación de reconstrucción mamaria la opción de reconstrucción.

Puede solicitar un procedimiento de reconstrucción mamaria cualquier paciente que a juicio del equipo médico responsable no tenga ningún factor medico que contraindique la intervención.

Las secuelas mamarias secundarias al tratamiento del cáncer de mama pueden ser de severidad variable dependiendo de caso, e incluyen: ausencia total de la mama, distorsión de la forma natural de mama, desplazamiento o perdida de la areola y el pezón, cambios en el volumen y distribución mamarios, asimetría de forma y volumen con la otra mama, cambios en la calidad de la piel y tejidos glandulares originados por la radioterapia.

Los procedimientos de reconstrucción mamaria pueden contribuir, con las limitaciones propias de cada caso, a evitar o disminuir la severidad de las secuelas descritas.

Las pacientes que conocen y aceptan las expectativas reales del procedimiento de reconstrucción, adaptadas a su caso particular, pueden esperar un claro beneficio en la superación de la enfermedad, auto imagen y calidad de vida.

El momento idóneo para iniciar el procedimiento de reconstrucción se decidirá para el contexto clínico de cada paciente
De manera general se puede reconstruir la mama de una paciente de forma inmediata o de forma diferida

Reconstrucción inmediata: el procedimiento de reconstrucción se inicia en el mismo tiempo quirúrgico que la cirugía de exéresis del tumor.

Reconstrucción diferida: el procedimiento de reconstrucción mamaria se inicia una vez finalizado el tratamiento oncológico del tumor.

No es adecuado realizar ningún procedimiento de reconstrucción mamaria mientras la paciente esta recibiendo tratamiento con quimioterapia y al menos hasta tres meses después de finalizarlo. Tampoco se deben realizar procedimientos de reconstrucción durante el tratamiento con radioterapia y hasta un año después de finalizarlo.

La estrategia de reconstrucción elegida en cada caso va a depender de los criterios de indicación del equipo quirúrgico responsable y de la historia oncológica, característica físicas y preferencias de cada paciente.

Según sus circunstancias se le podrán ofrecer estrategias de reconstrucción basadas en implantas mamarios, colgajos o tejido propio de la paciente, y estrategias mixtas donde se requieren implantes y colgajos para la reconstrucción.

Es muy importante que la paciente sea informada y entienda que el procedimiento de reconstrucción mamaria puede requerir varios tiempos quirúrgicos de complejidad variable, aun en ausencia de complicaciones. También pueden ser necesarios procedimientos quirúrgicos sobre la mama sana para conseguir la mejor simetría mamaria posible en cada caso.

La paciente que va en la que se va a realizar un procedimiento de reconstrucción mamaria de ser informada de forma realista sobre las expectativas de reconstrucción en su caso particular.

Si usted es una paciente a la que se va a realizar o se ha realizado un procedimiento medico quirúrgico para el tratamiento del cáncer de mama, debe considerar y se informada sobre la posibilidad de secuelas en la simetría y conformación de sus mamas.

Es importante que la paciente que decide iniciar un tratamiento de reconstrucción mamaria entienda que el procedimiento puede conseguir la reconstrucción de la mama pero no la reposición natural del seno. La mama reconstruida presentará diferencias variables de tamaño, contorno y simetría con la mama no intervenida, mantendrá las cicatrices originales y a veces serán necesarias cicatrices añadidas según la técnica de reconstrucción y también cicatrices en la mama sana para conseguir la mejor simetría posible. La mama reconstruida podrá ser también de consistencia y de textura cutánea diferente de la mama no intervenida.

En todos los casos de reconstrucción existen limitaciones para la consecución del volumen y contorno mamario, así como para la simetría con la mama contralateral. Los cambios por envejecimiento y las variaciones de peso también van a influir en el resultado de la reconstrucción.

Para todos los procedimientos médicos y quirúrgicos están descritas un amplio abanico de complicaciones de frecuencia variable. Los procedimientos de reconstrucción mamaria tienen descrito un cuadro de complicaciones propios que le serán comentados por el cirujano y están recogidos en el documento de consentimiento informado.

La aparición de complicaciones no supone necesariamente la mala ejecución del procedimiento quirúrgico. La paciente debe ser informada y no confundir las limitaciones para la reconstrucción en su caso con complicaciones quirúrgicas o secuelas.

La decisión de indicar e iniciar un procedimiento de reconstrucción mamaria debe realizarse de forma compartida entre la paciente y el equipo quirúrgico. La historia oncológica de la paciente y el tratamiento oncológico necesario deben hacerse compatibles con la opciones técnicas de reconstrucción posibles y las necesidades expresadas por la paciente.

Una vez decidido la paciente debe asumir el procedimiento de reconstrucción con una percepción real de su complejidad, duración, riesgos y reales de resultado.

FINANCIACIÓN

Disponemos de línea de financiación para todos nuestros servicios.

Consúltenos