.ubicacion

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mama tubular

¿Tienes un problema de mama tubular?

En los dos últimos 2 años ha aumentado en la consulta la demanda de evaluación por parte de mujeres jóvenes que solicitan asistencia para información sobre una intervención quirúrgica de mamoplastia de aumento. Hasta aquí todo según lo habitual. Lo que sorprende es la gran cantidad de ellas que además están convencidas de que necesitan la corrección de una deformidad mamaria que identifican como “mama tubular”.

Sin duda la necesidad de identificar por parte de algunos profesionales la complejidad quirúrgica con la cualificación profesional, y la ventaja de un diagnóstico clínico objetivo para disminuir la carga impositiva tienen algo que ver con ello.

No hay una línea clara que distinga una mama normal de una mama con un componente de mama tubular leve

En medicina, como en cualquier sistema biológico, es habitual que no exista un cambio brusco, y bien delimitado, entre lo que es una situación de normalidad y lo que es ya una situación patológica. No hay tampoco una línea clara que distinga una mama normal de una mama con un componente de mama tubular leve.

El comportamiento de la piel, tamaño del pecho, distribución muscular y conformación del tórax…, son variables que se combinan y dan lugar a tantas situaciones quirúrgicas como pacientes consultan. En la práctica diaria la mayoría de las mujeres que solicitan una mamoplastia de aumento tienen algún componente anatómico aislado que aporta complejidad a la cirugía y que se debe resolver de forma correcta. Es así, y contribuye a que el trabajo sea para el cirujano atractivo y satisfactorio.

Que existan variaciones anatómicas dentro de la normalidad y situaciones con complejidad técnica, no suponen el diagnóstico automático de mama tuberosa.

Se estima que el porcentaje de la población femenina que se puede diagnosticar de mama tubular oscila entre el 3 y 5%. Seguro que en muchas más se puede observar un componente de mama tubular leve, pero no se pueden diagnosticar de “mama tuberosa”.

Aunque existen varias clasificaciones de mama tubular se puede esquematizar el trastorno en 4 grados.

Clasificación de Mama Tubular:

  • Grado I: No se ha desarrollado por completo la región inferior e interna de la mama. Esta es la situación más frecuente y difiere poco de una mama de desarrollo normal. La corrección no es compleja y difiere poco de una mamoplastia de aumento convencional
  • Grado II: Falta de desarrollo de la región inferior, interna y externa. La forma anómala de la mama es evidente. En la mayoría de los casos de mama tuberosa real las dos mamas están afectadas en un grado distinto. A la forma alterada de la mama se añade la asimetría mamaria.
  • Grado III-IV: Al grado II se le añade un crecimiento muy limitado de la piel comprendida entre el pezón y el surco de la mama. La areola crece dilatándose, inclinándose hacia abajo, e incluso se llega a quedar constreñida por la piel circundante.

Objetivos:

Existen varios objetivos de la cirugía para la corrección de una mama tuberosa. Después de un correcto diagnóstico se deben abordar quirúrgicamente varios aspectos.

  • Remodelación glandular de la mama: el tejido glandular existente se debe distribuir de forma homogénea y aportar el tejido que falta a la región inferior del pecho.
  • Corrección areolar: Modificar la forma, tamaño y posición de la mama para que sea armónica con el pecho restante y situada a la altura y posición torácica adecuadas.
  • Prótesis anatómica de gel cohesivo: Es habitual utilizar implantes de mama para conseguir corregir la habitual hipoplasia mamaria asociada, la asimetría entre los dos pechos, y además la prótesis es un elemento muy útil para conseguir la expansión, estiramiento, del segmento cutáneo inferior de la mama que está acortado.
  • Injerto graso: Se incorpora como una herramienta útil para el tratamiento de contorno, como contribución a la remodelación del polo inferior de la mama, y como opción de mejora en pacientes intervenidas previamente.
  • Tratamiento de la asimetría mamaria: En la mayoría de los casos de mama tuberosa intermedia o severa existe una asimetría mamaria asociada. Es necesario corregir cada mama de forma individual para buscar el mejor resultado posible de forma, simetría y volumen.
logo

Diagonal Centro Quirúrgico
Entradas más recientes

EFICACIA Y SEGURIDAD DEL TRATAMIENTO DE ESTRÍAS CON LÁSER DE PICOSEGUNDOS DE 1064 nm FRACCIONAL
TRATAMIENTO DEL MELASMA CON UN LÁSER DE PICOSEGUNDOS DE 1064 nm FRACCIONAL
logo
logo

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Pida cita sin compromiso, nos encantará escuchar su caso.

Click to listen highlighted text!