El objetivo principal de un procedimiento de reconstrucción mamaria es recuperar la integridad e imagen corporales, y contribuir con ello a la conservación de la calidad de vida de la mujer.
Si usted es una paciente a la que se va a realizar o se ha realizado un procedimiento médico quirúrgico para el tratamiento del cáncer de mama, debe considerar y se informada sobre la posibilidad de secuelas en la simetría y conformación de sus mamas.
Es importante que la paciente que decide iniciar un tratamiento de reconstrucción mamaria entienda que el procedimiento puede conseguir la reconstrucción de la mama, pero no la reposición natural del seno.
La mama reconstruida presentará diferencias variables de tamaño, contorno y simetría con la mama no intervenida, mantendrá las cicatrices originales y a veces serán necesarias cicatrices añadidas según la técnica de reconstrucción y también cicatrices en la mama sana para conseguir la mejor simetría posible. La mama reconstruida podrá ser también de consistencia y de textura cutánea diferente de la mama no intervenida. Los cambios por envejecimiento y las variaciones de peso también van a influir en el resultado de la reconstrucción.